Empezamos nuestro primer proyecto. Muchas actividades enlazadas nos esperan . Hacer fotos, dibujar en papel, en tablet, investigar sobre el arte y los artistas, coser, pintar, grabar videos, compartir nuestro trabajo con otros utilizando redes con alumnos de otros centros.

Básicamente el objetivo que sustenta este trabajo va a ser continuar con la iniciativa de un grupo de profesoras y profesores de educación artística: Lucía Alvares, Ana Rico, Garbiñe Garralde,  Nieves García Morán, y Manuel Pérez Báñez de dar visibilidad a las mujeres que han contribuido a dar forma al arte de todos los tiempos.

Estos compañeros lanzaron a la red la propuesta de trabajo colaborativo de crear una Gran Tabla de las Mujeres Artistas Elementales, con el objetivo de publicarla el 8 de marzo para celebrar el día de la mujer.

Gran tabla de mujeres Artistas

La tabla se publicó, pero tiene algunos huecos aun, así que he pensado que podemos terminarla, pero también nosotros vamos a utilizar esta gran tabla para ir conociendo el trabajo de estas mujeres y para descubrir a otros, por medio de vuestras obras, el trabajo de pintoras olvidadas.

Cada uno de vosotros elegirá a una de las pintoras de la tabla como referente para un trabajo de interpretación de una de sus obras en lo que por el momento (antes de que encontremos entre todos otro título más sugerente) se me ha ocurrido llamar:

MAQUILLAJE -MASCARILLA

Es una nueva versión en época de pandemia del maravilloso trabajo del año pasado de las CATRINAS ESPECTACULARES

Pero para empezar este largo proyecto en esta entrada hoy sólo vamos a explicar el primer paso.

PRIMERA ACTIVIDAD

Vamos a comenzar haciéndonos un autoretrato dibujando a lápiz.

Decía Pau Klee que dibujar no es otra cosa que ” sacar un punto a pasear por el papel”. Me encanta esa frase por el divertimento que transmite. ¡Fuera agobios!, descarta el “no me sale, no soy capaz”. Ya verás que te va a salir genial.

Partiremos de una fotografía impresa de nuestro retrato A4 que iremos ampliando a nuestro papel Basik A3 mediante el tan antiguo como práctico método de la cuadrícula

Los pintores Italianos logran plasmar la tercera dimensión sobre una superficie plana. Pintar y dibujar  en lienzos planos los objetos tridimensionales tal como son. Leonardo, Durero, Rafael investigan sobre la visión del ojo humano, inventan distintos artilugios basados en la copia a partir de una cuadricula para dibujar el espacio 

El velo de de ,Leon Battista Alberti (1404-1472)
El porticón de Durero (Nuremberg, 1471 – 1528)
La ventana de Leonardo Da Vinci (1452-1528)

Hoy día nosotros contamos con la facilidad de poder hacer una fotografía, así que no necesitamos de estos inventos. Podemos dibujar directamente una cuadricula sobre una imagen impresa para pasarla a escala a otro formato.

PRIMER PASO

Hazte una foto de retrato, de frente o de tres cuartos. Imprime en papel en blanco y negro o a color.

Retrato de tres cuartos

Sobre la foto vamos a dibujar una cuadrícula con le número de columnas y filas que quieras y dibujaremos otra a escala en un papel A3. Copiaremos el retrato cuadro cuadro poco a poco para que así no se deformen las promocione del rostro y los rasgos.

Lo explicamos de forma sencilla en clase pero te dejo un tutorial por si tienes que hacerlo en casa.

Como hemos dicho, dejamos las siguientes actividades del proyecto para otras entradas para no hacer esta muy larga.

Entradas relacionadas en este proyecto:

ARTE COVID

ARTE COVID 2