Ya tenemos realizada la primera actividad de este proyecto: el dibujar el retrato y perfilar con rotulador. Así que vamos con la segunda parte destinada a investigar sobre el trabajo de mujeres artistas.

Como ya contábamos en la primera entrada ARTE COVID el objetivo que sustenta este trabajo será continuar con la iniciativa de un grupo de profesoras y profesores de educación artística: Lucía Alvares, Ana Rico, Garbiñe Garralde,  Nieves García Morán, y Manuel Pérez Báñez de dar visibilidad a las mujeres que han contribuido a dar forma al arte de todos los tiempos.

Para comenzar nuestra investigación utilizaremos la web ELEMENTARTISTAS en la que aparece la Gran Tabla de las Mujeres Artistas Elementales, pero también mucha más información que nos resultará muy útil.

Gran tabla de mujeres Artistas

Centraremos la investigación entre las artistas pintoras del siglo XIX y XX y XXI.

En la base de datos aparecen con el color verde:

Como hay tantas, seguro que os resulta tedioso ver el trabajo de todas, pero tampoco sería sensato coger una cualquiera al azar, ya que tratamos de conocer algo de estas mujeres.

He pensado que al menos para identificar a un grupo numeroso de ellas nos podemos repartir el trabajo. Cada uno se va a encargar de investigar a TRES ARTISTAS. Para que no se repitan haremos el reparto en clase.

Haremos algo similar a lo que se proponía para participar el proyecto de ELEMENTARTISTAS. Cada uno busca información interesante sobre la biografía de las artistas que le haya tocado que dejará escrita en su diario de sesiones y elegirá tres o cuatro de sus obras de las que buscará sus datos (mínimo el título) para mostrarlas en clase a los demás. Puedes imprimirlas y dejarlas si quieres en tu porfolio, pero para que todos podamos ver esas imágenes las subirás a un álbum compartido de google fotos .

Utiliza este enlace para unirte al álbum y subir tus fotos : https://photos.app.goo.gl/3zFSxqxyd9GfdVTu7

MUY IMPORTANTE : No te olvides completar en la información el nombre de la autora de las obras para que los demás sepamos el título y de quien es.

Botón para abrir el desplegable donde añadir información de la autora y la obra
información de tu imagen en el despegable

Durante las presentaciones en clase de las artistas, puedes ir tomando notas en tu diario de sesiones de las obras que más te estén gustando. Terminadas todas las presentaciones, será el momento de elegir. Cada uno elegirá la suya. Haremos la elección en clase para que no se repitan.

Elegida la artista sobre la que vas a trabajar (que puede ser una de las que te tocó a ti u otra de las que ha mostrado algún compañero o compañera) deberás seguir buscando e indagando en internet algo más en sus obras hasta que encuentres la pintura que más te atraiga para interpretar como maquillaje sobre tu retrato.

Para terminar esta fase del trabajo imprime la pintura elegida en papel, en color tamaño A4.

ENTRADAS RELACIONADAS