Hemos terminado la segunda actividad del proyecto: la investigación personal y la exposición en clase, trabajo que explicábamos en la entrada ARTE COVID 2: INVESTIGAMOS, PRESENTAMOS , ELEGIMOS OBRA Y ARTISTA

Ahora es el momento de que eliJas la artista que más te seduzca de las que hemos subido al álbum ELEMENTARTISTAS. Utiliza la información subida por tus compañeros en las imágenes del álbum y sigue mirando en internet más obras de tu artista preferida hasta que encuentres la pintura que más te interese para interpretarla como maquillaje.

TAREAS EN CASA:

1º Elige una artista y una obra. Recuerda que puedes elegir cualquier artista, aunque no sea la que te tocó a ti investigar.

No olvides buscar el título de la obra. Descarga una buena imagen e imprime la pintura elegida a color tamaño A4.

Haz varias fotocopias del dibujo de tu retrato en tamaño A4 para ir trabajando bocetos con distintas ideas del maquillaje. Conviene que hagas distintas pruebas antes de trabajar directamente sobre tu retrato A3. Los bocetos, que debes trabajar en casa planteando la idea con lápices de colores y si quieres también con acuarelas, los revisaremos en clase para corregirlos, elegir la mejor de las ideas, y practicar técnicas para sacar el mayor partido a las técnicas.

RECUERDA: Se trata de hacer una interpretación de la obra como un maquillaje. Puedes adaptar partes del cuadro a los rasgos de la cara, simplificar la obra, copiar la obra completa sobre todo el rostro, dejar partes de la cara sin pintura para crear tu propia interpretación.

Te dejo ejemplos centrados en dos obras muy conocidas de Van Gogh y Gustav Klimt para que observes como una misma pintura ha sido interpretada como maquillaje de muy distintas formas por distintas personas, ocupando distintas partes de la cara, incluso versionando la propia obra:

“La noche estrellada” Obra original de Vicent Van Gogh
“El beso” de Gustav Klimt

Te he montado un álbum en Pinterest https://www.pinterest.es/mayalenpi/maquillage/

donde tienes muchas más ideas para inspirarte.

Te dejo algunas en este post.

Versiona los colores y algunas de las formas del cuadro pero no lo copia
Utiliza partes de la cara para enmarcar algunas partes del cuadro
Enmarca la obra en una forma geométrica de manera que quedan las facciones del rostro ocultadas
Se encaja interpretación en la mitad del rostro
Utiliza toda la superficie de la cara

Para terminar se me ha ocurrido montar un pequeño ejemplo sobre el retrato de vuestra compañera Luna para que os hagáis una idea de como podría ir quedando el trabajo:

El Mundo, 1958

ENTRADAS RELACIONADAS