Hemos terminado la tercera actividad de este proyecto con el que llevamos ya bastante tiempo: interpretar como maquillaje una obra de una mujer artista, de la tabla periódica de las mujeres ELEMENTARTISTAS.

Como siempre el proceso de creación de bocetos, elaborar distintas ideas, darle vueltas hasta encontrar la mejor de las opciones, ha sido lo que más ha costado, pero una vez encontrada la idea, todo ha sido coser y cantar.

Comprender que para que el dibujo tuviera volumen era imprescindible trabajar el valor del color y las gamas cromáticas con vuestros lápices de madera tanto en la parte de maquillaje como en el resto de superficies de la cara, ha sido todo un desafío para vosotros.

Seguro que más de una vez habréis pensado lo pesada que es vuestra profesora con los cambios y retoques, pero como podéis ver ahora en la galería de imágenes de este post, ha merecido la pena. Sois unos cracks. Estoy muy orgullosa de todos y contenta de vuestro esfuerzo. Es sorprendente la calidad y diversidad de ideas.

Os dejo una batería de imágenes con todo el proceso, desde el dibujo de los autorretratos en el que utilizamos el método de la cuadrícula; las presentaciones orales de la investigación sobre mujeres artistas; el diseño de bocetos para el maquillaje y los trabajos terminados.

Tenéis dos álbumes en:

MAQUILLAJE CON OBRAS DE ARTE

CADA MAQUILLAJE CON SU OBRA

DIBUJO DE AUTORRETRATOS

EXPOSICIÓN ORAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MUJERES ARTISTAS

Para elegir la artista y la obra sobre la que trabajar, empezamos realizando una pequeña investigación sobre mujeres artistas tomando como base para el reparto la tabla periódica de las mujeres artistas. Cada alumno tuvo que investigar sobre tres mujeres artistas.

Creamos un álbum compartido para todos los alumnos de cuarto EPVA en google: ELEMENTARTISTAS en el que cada alumno o alumna subió obras de sus tres artistas para que todos pudiéramos apreciar el trabajo de cada una de ellas.

El alumnado podía elegir para su trabajo personal una de las artistas de las que le había tocado investigar, o bien, otra que le había gustado más al conocer las imágenes del álbum. Para que todos tuvieran claro la autora y título de cada obra, parte del trabajo de subir a imagen al álbum era indicar en la información de la fotografía el título de la obra y la artista que la había realizado.

En las imágenes podemos ver algunas de las presentaciones orales que hicieron mis chicos y chicas. La verdad, tengo que decir, que las presentaciones fueron muy poco dinámicas, porque los chicos y las chicas la mayoría se limitaron a leer su trabajo, y tengo que decir que fueron muy poco interesantes. Hablando en plata, más bien se limitaron a copiar la Wikipedia sin entender mucho de lo que escribían. No obstante, la existencia de esta tarea y su posterior presentación me posibilitó a mí, durante las horas que duraron todas las presentaciones, que fuera explicándoles un poco de la vida y la obra de estas mujeres, sus problemas y vicisitudes, sus triunfos o su condena al ostracismo en la historia del arte por el hecho de ser mujeres.

Supongo que de resultas de estas charlas, algo habrá calado en esas cabecitas.

TRABAJO DE BOCETOS PARA EL DISEÑO DE MAQUILLAJE

TRABAJOS TERMINADOS

BRIDGET RILEY/ DAVID
REMEDIOS VARO/AMANDA
ANTONIO/ BERTHA EVELYN JACQUES
ANA MARÍN/AMELIA PELAEZ
TAMARA DE LEMPISKA/MARINA
MARIO/AMELIA PELAEZ
BELEN/ YAYOI KUSAMA
DESIRÉ/MARTA MINUJIN
VIRGINIA/HILMA KLINT
LAURA/KIKI SMITH
JOSE LUIS/ HILMA KLINT
MARIA DOLORES/MARUJA MALLO
LUNA/
REMEDIOS VARO/JOSUE
ÁNGELES SANTOS/ANDREA LÓPEZ
FRIDA KHALO/ MARI CRUZ PÉREZ
SONIA DELAUNAY/ ROCIO CAMPOS
PATRICIA GADEA/ SOLEDAD GARCÍA
ANNA ATKINS/PAULA PEÑA
JOSE LUIS GARCÍA/ YAYOI KUSAMA

ENTRADAS RELACIONADAS