Comenzamos otro interesante curso COVID 2021- 2022. Seguro que muchas novedades nos esperan. Seguro que estamos cansaditos de la mascarilla y seguramente dejar las vacaciones y volver a las rutinas de trabajo y estudio no es lo que más nos apasiona en este momento , pero seguro seguro que podemos hacer de este curso escolar algo emocionante.

Como decía el año pasado  con COVID o sin  COVID siguen siendo los primeros días de clase, en los que empezamos a  conocernos, apuntamos listas de materiales, explicamos normas de clase,  el sistema  de  evaluación y ¡cómo no!, tenemos que hacer una prueba de evaluación inicial.

La prueba que he diseñado está  basada en competencias que me ayudan  a conoceros un poco. Están  diseñadas para saber algo sobre tu destreza gráfica, tu capacidad de imaginar y tu competencia a la hora de comprender y redactar una idea con coherencia.

Nos van a llevar bastantes días, pero será un trabajo muy productivo que consideraré como primeros trabajos del trimestre.

Esta prueba consta de tres partes  en las que  el arte contemporáneo como siempre está muy presente. Este curso vamos a acercarnos al mundo del arte de hoy, a los artistas que están vivos, a su modo de ver el mundo y expresarlo mediante sus obras. A la forma en que muchos artistas, como parte activa de la sociedad, toman posturas críticas, expresan ideas y sentimientos por medio de imágenes.

1º PARTE: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


¿Sabes qué es una metáfora visual? Seguro que alguna vez has escuchado la frase: “una imagen vale más que mil palabras”. Pues más o menos una metáfora visual es eso. Utilizar las imágenes de forma simbólica para expresar cosas. Muchos artistas en sus obras se proponen este objetivo, quieren expresar algo, contar una historia, una idea. 

Observa estas provocadoras imágenes  de la artista  Sara Zaher. En cada una de ellas Sara con una mirada cínica nos hace pensar y cuestionar nuestra realidad. Quiere hacernos reflexionar sobre algo. Vamos a ver si eres capaz de comprender el significado de estas imágenes y explicar con palabras su significado.

2º PARTE: DESTREZA GRÁFICA Y CREATIVIDAD

Ememen es un artista Francés de Lyon que realiza coloridos mosaicos en los espacios rotos de acerados, carreteras, alcorques o baches que se encuentra en la calle. Le llaman el cirujano del pavimento y como él explica, estos mosaicos son una forma de restañar una herid. Son “poemas que todos pueden leer” (visto en COLOSAL).

Te propongo restañar alguna herida que encuentres en tu pueblo Olivares o en nuestro centro el IES Heliche.

Date un paseo por el pueblo o el instituto y fotografía un primer plano de algún roto en el pavimento, en un muro, o una acera. Seguro que encuentras muchos de camino a casa y en el instituto.

Imprime la imagen a color en formato A3. Con rotuladores de colores y/o mezclando con la técnica del collage tendrás que hacer un diseño para esa herida. Utiliza formas sencillas geométricas. Varía el grosor y tamaño de puntos, triángulos, cuadrados o rectángulos. Crea texturas visuales.

Una vez que tengamos todas esa ideas dibujadas, vamos a intentar que nos den permiso para construir estos pequeños y coloridos mosaicos. Si son en el instituto pediremos permiso a la directora y si son en el pueblo hablaremos con las concejalas de cultura para que nos ayuden a conseguir el permiso ¿Lo imaginas? ¡Seguro que podemos!

Y si no podemos construirlos, al menos expondremos nuestras ideas y difundiremos los trabajos en redes sociales.

3º PARTE: ESCUCHA, REFLEXIONA, EXPRESA TU OPINIÓN


¿Has visto alguna vez el programa de entrevistas SALVADOS de Jordi Évole?, Supongo que no, pero Jordi Évole es un periodista de reconocido prestigio con muchísimos seguidores y en su programa ha conseguido entrevistas con personajes muy relevantes de la sociedad en todos los ámbitos.

En el programa CONECTADOS, el tema del programa versaba sobre el uso y abuso del móvil en nuestra sociedad. Me encantaría que lo viéramos entero pero no he podido conseguir el enlace del programa entero pero he traído algunos extractos. En el primer video el entrevistado es el propio Jordi Évole respondiendo a cuestiones tratadas en el programa. Y los otros dos, algunos minutos de la entrevista del final del programa al sociólogo y filósofo Bauman fallecido el 2017.

ENTREVISTA A JORDI ÉVOLE HABLA SOBRE EL PROGRAMA DE SALVADOS “CONECTADOS”
LA SEXTA PROGRAMA SALVADOS

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

En la primera actividad te pedía que escribieras cual creías que era el mensaje que Sara Zaher criticaba sobre distintos temas o problemas de nuestra sociedad actual. Son trabajos que poseen una sencillez y limpieza muy cuidada, utiliza pocos elementos, sólo unas cuantas imágenes sobre un fondo de color plano.

Ahora en esta tercera parte te propongo que seas tú el que elabores una metáfora visual mediante la técnica del photo collage para dar tu opinión sobre alguna de las grandes frases que hemos escuchado en estos pequeños trozos de entrevistas.

Te he extractado algunas de las frases y preguntas más interesantes que hemos escuchado. Se trata de que elijas una o varias de estas frases, reflexiones sobre ellas, e intentes mediante una imagen dar tu opinión.

“SOMOS SOLITARIOS NECESITADOS DE CONTACTO PERMANENTE”

“Y EL ESTAR SIEMPRE CONECTADOS NO ALIVIA NUESTRA SOLEDAD”

“ESTÁN CONSTAMENTE DISPONIBLES. NO TIENEN VIDA PRIVADA”

“LA GENTE NO SABE EL DIABLO QUE PONE EN SU BOLSILLO BAJO LA FORMA DE UN TELÉFONO MÓVIL”

“TWITTER ES LA MANERA DE EVITAR SER EXCLUIDO DE LA VIDA PÚBLICA”

¿PORQUÉ LO LLAMAN PHUBBING (ignorar al otro) CUANDO QUIEREN DECIR MALA EDUCACIÓN?

¿QUÉ ES AHORA DISFRUTAR: VIVIR ALGO O MOSTRARLO?

Sobre una cartulina de color, el que quieras, y teniendo como protagonista la imagen de un móvil, añade imágenes para crear un photo collage de forma que tu idea, tu opinión sobre alguna de las cuestiones anteriores quede lo más clara posible.

Puedes descargar esta imagen e imprimirla o buscar otra. Si quieres podrías también utilizar técnicas mixtas añadiendo los elementos que necesites o consideres oportuno: rotuladores, pintura, etc.

¡Ya estoy deseando conocer vuestras ideas!