Hace ya casi tres meses publiqué la entrada ARTIVISMO. Imaginé un proyecto muy ambicioso que fuera de alguna manera la continuación de otro realizado el año pasado: MASCARILLAS CON ARTE. El objetivo que me planteaba entonces para el nuevo proyecto era que mi alumnado conociera las biografías de grandes mujeres que han sido olvidadas o ninguneadas en los libros de texto y en la historia en general.

Con el paso de los años y con la formación que ido acumulando en lecturas y cursos varios, he ido perfeccionando la manera de plantear los proyectos en clase para intentar cumplir con todas sus fases. Empezar planteando problemas, reflexiones, llegar a consensos, dejar espacio para que existan soluciones múltiples, estructurar muchas herramientas de evaluación, realizar actividades que cubran un amplio espectro de contenidos y competencias…

En la PEPT ( perspectiva educativa de los proyectos de trabajo) no sólo es importante conseguir realizar un producto o resolver un problema. La formación de la persona, los temas transversales cobran el mismo valor que los propios contenidos.

Cuando organizo mi actividad docente me repito muchas veces una frase que escuche al maravilloso profesor Jose Antonio Bravo en una charla TED:

«Además de enseñar las asignaturas a través de la vida real, hay que enseñar vida a través de las asignaturas.»

Pues bien, creo que el proyecto ARTIVISMO ha cumplido con creces las expectativas y pienso que mi alumnado y yo hemos hecho un gran gran trabajo.

Aunque no hemos terminado del todo, después de muchas actividades previas, el gran producto final está a punto de ver la luz. No se como quedará, eso es lo de menos, pero el viaje ha sido una experiencia maravillosa.

En esta entrada, larga, os intento resumir cuales han sido las propuestas y las soluciones que hemos ido encontrando. Ya veréis que hay de todo. Hemos invertido mucho tiempo, pero veréis que han sido muchas las tareas y muy distintas. En un sólo proyecto, hemos abarcado gran cantidad de los contenidos de nuestra asignatura.

Para comprender bien como se planeabaron las actividades puedes consultar la entrada : ARTIVISMO

Comencé en el ya lejano Febrero presentando a mi alumnado al artista urbano más conocido y misterioso de la actualidad: Banksy. Es el artista que abre la unidad 2 del libro de Anaya que tenemos en nuestro centro y que usamos sobre todo para introducir temas. No necesito un libro de texto para dar mis clases pero soy coautora de este libro de texto y reconozco que me hacía mucha ilusión tenerlo.

Quería que hiciéramos un mural con una temática cercana al activismo artístico y la figura de este artista me pareció perfecta.

Para entrar en materia vimos varios documentales sobre la figura de Banksy, curioseamos su cuenta de Instagram, su web, pero nos centramos viendo completo el documental dirigido por el propio Banksy: Exit Through The Gift Shopy en el que nos cuenta su historia de amor y odio con el peculiar Thierry Getta.

El documental fue el punto de partida para un coloquio en clase en el que debatimos sobre el papel del artista en la sociedad: qué es ser un artista, si todos podemos ser artistas. Estas eran las preguntas sobre las que hablamos:

Después de este coloquio, plantee a los chicos y chicas la posibilidad de trabajar como artivistas realizando una pintura mural centrada en grandes mujeres de la historia:

La idea de hacer un mural, pintar en el exterior de la clase los muros de un centro, siempre es algo que entusiasma al alumnado pero no tanto al profesorado que se embarca en una faena similar a las de las pirámides egipcias.

Son muchos los problemas de logística a los que uno se enfrenta si quiere hacer un mural. Además de necesitar muchos materiales, debes de contar con los permisos, y para eso, los bocetos o trabajos a presentar tienen que convencer a las directivas de los centros. No se puede ir con cualquier cosa porque te mandan para tu clase sin contemplaciones.

Y así, con esa exigencia, lo planteé a mi alumnado. Partiríamos de premisa:

EL TRABAJO TIENE QUE CONVENCER

La segunda actividad consistió en la búsqueda de una mujer referente para cada uno de los alumnos y alumnas.

Les dejé tres bloques de contenidos para investigar:

MUJERES EN LA CIENCIA

MUJERES EN LAS ARTES PLÁSTICAS

MUJERES EN LA MÚSICA. 

Debían consultar los enlaces subidos a la entrada del blog ARTIVISMO y elegir una de esas grandes mujeres de la historia para fueran las protagonistas de su trabajo y hacer una investigación sobre su biografía.

Para que no copiaran la wikipedia, elaboré un guión de preguntas a las que más menos tenían que buscar las respuestas (ver guión de preguntas en la entrada )

La presentación se haría de uno a uno en clase no podía ser leída. Ese era un requisito imprescindible. Podían llevar un guion y apoyarse en imágenes, pero lo importante era que ellos aprendieran algo sobre la vida y obra de sus protagonistas y nada mejor que preparar una presentación oral frente a toda la clase para estudiarse bien sus biografías.

Para esa presentación debían mostrar a los demás la imagen de su referente. Así que creamos un álbum compartido de google fotos: MUJERES REFERENTES MURAL ARTIVISTAS en las que todos debían subir las imágenes. Ese archivo de fotos sería para todo el proyecto como nuestra base de datos de mujeres.

Creí que esta tarea digital, para mí baladí, sería algo sencillo pero costó lo suyo. Como cada año compruebo que la competencia digital hay que seguirla trabajando.

MUJERES REFERENTES MURAL ARTIVISTAS

En las presentaciones hubo de todo un poco. Reconozco que en general les faltaba mucho vocabulario y que no estaban muy duchos en eso de presentar oralmente las cosas, pero me causó una grata sorpresa escuchar a algunos de mis alumnos y alumnas.

CARMEN SALGADO NOS PRESENTA DE FORMA BRILLANTE A : HEIDI LAMARK
LUCÍA LOZANO NOS HABLA DE AGNES SOREL

La siguiente actividad la tome prestada de una idea de un compañero, Manuel Pérez Bañez. Planteábamos un juego de identidad entre la artista o científica y el propio alumno y alumna.

Durante una sesión de clase salimos al patio en parejas para realizar una ilusión óptica. Jugar con la pantalla del móvil y con el encuadre, mezclando en una foto la imagen de las mujeres referentes con los chicos y chicas.

Fue una sesión muy divertida. Con esas fotos y utilizando la web PHOTOFUNIA para crear efectos en las imágenes, realizamos un montaje estilo Polaroid que cada uno debía subir al álbum compartido de google fotos que habíamos creado para las presentaciones.

De verdad que las fotos han quedado más que geniales. Os dejo algunos ejemplos pero tenéis todas las fotos y videos de esa sesión para descargarlas en el álbum : POLAROID ARTIVISTAS

ALBUM DE GOOGLE : POLAROID ARTIVISTAS

Y para no perder todo este trabajo, con las POLAROID y las investigaciones de cada una de las biografías montamos un PADLET compartido que también forma parte del material realizado para la difusión de la vida y obra de nuestras mujeres destacadas.

Puedes acceder aquí a nuestro: PADLET ARTIVISTAS

PADLET ARTIVISTAS

Y ya con todo el trabajo intelectual resuelto, pasamos a la práctica artística.

Planteé a los chicos y chicas hacer un trabajo de técnica mixta para el fondo del mural, al que luego añadiríamos las imágenes de nuestras mujeres con la que con la técnica del PASTE UP, como hace a veces Banksy o otros artistas del STREET ART.

¿Cómo conseguir unos fondos plásticamente potentes con alumnado que no sabe prácticamente nada de técnicas pictóricas, gamas de colores, texturas?

No tenía tiempo para dar tantos contenidos y conseguir un grado de destreza suficiente, así que como siempre, recurro a la ayuda de profesionales: aprender por imitación (que no copia).

Mostré a mis chicos y chicas la obra de una artista de una cuenta de instagram que me entusiasma: EVAKALIEN, Tiene pequeños videos o Reels en los que muestra su proceso de trabajo y podíamos intentar imitarla.

EVAKALIEN,

Esta artista utiliza mucho el collage con papeles estampados, pero no quería que compraran ningún papel. Así que dedicamos algunas sesiones de clase a preparar papeles con estampaciones que luego podríamos utilizar para nuestro trabajo del fondo del mural.

Les enseñe un par de técnicas de estampación que siempre tienen unos resultados alucinantes y que emocionan por su magia a los estudiantes: ESTAMPACIONES CARVANDO SELLOS DE GOMA Y ESTAMPACIONES CON GELLI PRINT.

¡Como veis en un mismo proyecto tenemos de todo un poco!

Hicimos los sellos de goma y les expliqué la forma de realizar los estampados siguiendo un ritmo por simetría, por giro, por alternancia…Un trabajo similar al de las redes modulares pero rápido. Más contenidos: movimientos en el plano.

Cada uno hacia un sello con una goma de miga de pan pequeña, siguiendo un patrón geométrico sencillo. En esta etapa también había un artista referente para «imitar». En este caso seguimos todos la cuenta MARAVERATRIBE, que hace unos textiles maravillas con la técnica de sellos de madera que se usan en la India .

MARAVERATRIBE

Los resultados ¡¡¡¡¡SENSACIONALES!!!!!!!. Estas estampaciones después serían rasgadas y cortadas, pero hice fotos de cada uno de los trabajos individuales para tener una nota más de cada estudiante. Además, si alguien luego quería replicar los modelos, tendría las fotos para poder hacerlo.

ALBUM COMPLETO DE ESTAMPACIONES CON GOMA

Con todas las estampaciones , las de Gelli print ( no las he subido porque no hice fotos, fueron días de mucha bulla en clase) y las de los sellos de goma, comenzamos el trabajo sobre papel de acuarela A3 con acrílicos; siguiendo como hemos descrito antes, la cuenta de EVAKALIEN y mi ayuda claro.

Poco a poco, y sin creer mucho en ellos mismos, mi alumnado fue trabajando con alegría en sus proyectos, y casi sin darse cuenta, los fondos empezaron a quedar como verdaderos cuadros abstractos para enmarcar. En pocas sesiones los teníamos listos para añadir la fotocopia de la imagen de su mujer referente.

Os dejo algunas de las imágenes, pero las tenéis todas para ver o descargar en el álbum: ARTIVISTAS

KATERINE JONSHON

CAMIL CLAUDET

KIKI SMITH

ARTEMISA DE GESTILESCHI
VIRGINA WOLF

ADA LOVELACE
Elizabeth Maconchy

LAURIE ANDERSON

Hechas las pertinentes fotos hemos montado entre todos una gran exposición en nuestro centro en las que hemos añadido como cartela las fotos Polaroid.

Concerté una cita con la directora de mi centro, le conté el proyecto y le mostré las soluciones encontradas. Parece que le encantaron y nos ha aprobado la realización de la pintura en los muros así que esta próxima semana empezaremos.

Las impresiones de dos metros para hacer el PASTE UP las he encargado a una imprenta con un dinero que tenía de un proyecto que me concedieron antes de la pandemia. Como sólo hay dinero para diez impresiones, la directora me ha dicho que si sobra presupuesto del centro, me dará algo más de dinerito para continuar añadiendo mujeres al muro.

Cuando terminemos del todo, haremos como siempre la evaluación de todo el trabajo. Suelo hacerlo utilizando la herramienta de los cuestionarios de google,

Como os contaba al principio, no se que saldrá de todo esto, pero creo va a ser un trabajo que todos mis alumnos recordaran siempre y sólo llegar hasta aquí ha sido estupendo.

¿No os lo parece?

¡GRACIAS A TODOS CHICOS Y CHICAS, HABÉIS HECHO UN GRAN TRABAJO!

ENTRADA RELACIONADA: