Hemos dado por terminado este segundo proyecto dentro de nuestro gran proyecto: IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN que os he planteado este año al alumnado de cuarto.
Creo sinceramente que este trabajo tenía todos los ingredientes para interesar a un adolescente. Trabajar con nuestras propias huellas con todo el significado polisémico del término. La huella dactilar, la huella digital que dejamos en el mundo, en la red, el QR como huella que nos encuentra… Muchas tareas distintas en las que poder encontrar algo con lo que emocionarse, pero como en el caso de las CAJAS CON HISTORIAS, siento que ha sido un gran fracaso y voy a tratar de explicarlo.
Considero el proyecto un fracaso, a pesar de que es cierto que hay trabajos excepcionales, y que como ahora os mostraré en esta entrada , visto en su conjunto, estoy segura de que algo algo habrá calado en ciertos estudiantes. Pero el grueso del grupo no ha trabajado, no ha hecho sus tareas o sólo ha hecho algunas, pero sin profundizar o entender qué o porqué lo hacían. Para mí ha sido todo un penar estar tirando de vosotros para que presentarais vuestras tareas, que las hicierais con gusto, y finalmente el trabajo completo sólo lo han terminado 7 personas de 27.
Pero creo que la propuesta del proyecto es tan interesante que merece la pena ser publicada, y desde luego los profesores y profesoras que os acerquéis a este post seguro pensareis como yo al verlo todo unido que es una maravilla. Las ideas y soluciones encontradas por algunas alumnas, y reclamó lo de alumnas porque sólo algunas chicas han completado las tareas, son realmente geniales, pero como os decía anteriormente, a pesar de la belleza de los trabajos y lo perfecto de su factura, el grupo no ha sentido este trabajo como propio, que considero algo fundamental para un proyecto y es por eso que quiero contarlo, y es por eso por lo que siento este trabajo como otro proyecto malogrado o frustrado de este curso.
PROPUESTA Y ACTIVIDADES REALIZADAS
Comenzábamos visionando un video de Jon Sistiaga de la serie «A mi yo adolescente» para sensibilizar y hacernos preguntas sobre el papel que deseamos tener en el mundo, la huella que queremos dejar, la necesidad de hacer algo por los demás, ya que parece ser que la clave de la felicidad es tener un objetivo que no sea sólo nuestro propio yo.
Preguntaba entonces a mi alumnado:
¿Has pensado que puedes tener un propósito en la vida?
¿Qué piensas que puedes hacer tú?
¿En qué pequeño proyecto personal puedes ayudar de alguna manera a los que te rodean, a la sociedad?
Pedí entonces a mi alumnado que realizara UN POSTER donde contaran su idea. Luego ese póster debería convertirse en UN VÍDEO de un minuto como máximo que subiríamos a una cuenta de Instagram para darle difusión a los proyectos y que todos los conociéramos.
Pretendía hacer una presentación en clase de los videos, pero las semanas pasaban y las presentaciones no podían hacerse por falta del material videográfico.
Algunos no querían que la cuenta fuera pública. Resulta bastante frustrante o por lo menos ridículo que estén cada segundo del día publicando sus fotos y que les entren estos remilgos por un trabajo, así que al comienzo, la cuenta fue privada. Pero finamente la he hecho pública ya que son justo los que no han hecho el trabajo los que ponían las pegas y no me gusta nada este tipo de tiranías.
Así que finalmente la cuenta que creó Salud, una de mis alumnas, es pública y podemos ver los vídeos de los trabajos en:
Para terminar, la obra plástica con la que como artistas hemos plasmado nuestras ideas ha sido la reproducción con tinta china de las propias huellas dactilares de cada uno de los alumnos y alumnas, intervenida o mezclada con una imagen sencilla que identificara su proyecto.
SOLUCIONES ENCONTRADAS
Estamos montado la exposición en la que con QR enlazaremos cada huella al video de su proyecto, pero por el momento os dejo las imágenes de todo el proceso.
Gracias y felicidades a todas las alumnas y alumnos que han trabajado con ilusión.
EL PROCESO
SOLUCIONES
ENTRADAS RELACIONADAS
Espectacular proyecto. Dejemos de quejarnos y pasemos todos a la acción.
Maravilloso proyecto. De verdad, me he quedado alucinada con la propuesta.
Completamente interdisciplinar que puede ser trabajado desde cualquier área o por varias de ellas. Y, por supuesto, totalmente competencial con tareas enfocadas al desarrollo de las competencias.
Soy maestra de Primaria y me enfoco en proyectos de Aprendizaje Servicio, y este es un gran ejemplo de ello. Enhorabuena por tu trabajo aunque ellos no hayan sabido involucrarse… estoy segura que los 20 que no han trabajado al menos algo han aprendido. Triste que la escuela esté así…
Hola Sandra, muchas gracias por acrecerte al blog y por hacer un comentario tan generaos. Te he escrito también a tu correo.
Enhorabuena, compañera! Y para que no te desanimes te contaré una historia que me gusta recordar. Hace años formaba parte de un grupo de maestros que en un colegio público de barrio apostamos por la poesía y elaboramos con nuestros alumnos audiovisuales sobre Machado, Lorca, Hernández… Aquella experiencia se agotó, como pasa con todo en las aulas, pero al cabo de los años unos antiguos alumnos se acercaron por el colegio y nos dijeron que escribían poesía. Nos alegramos mucho y casi no nos lo creíamos; pero entonces uno de ellos nos dijo: No nos dabais alpiste, ¿de qué os extrañais de que cantemos? Pues eso, démosle alpiste y ya cantarán. Un abrazo.
Ohhhhhh ME ENCANTA LO DEL ALPISTEEEEE!!!!! Mil gracias Manuel, la verdad es que tengo muchos buenísimos alumnos y muchos el año que viene ya estaño preparándose para irse a bachilleratos de artes y me preguntan. Se que yo he puesto Iago en esa semilla. Lo que cuesta es sacra el trabajo del grupo, el día a día en el aula… en fin lo que tu me me has contado. Mil gracias por escribirme. De verdad que estos comentarios son una gran ayuda. Una saludo cordial