Continuamos con el proyecto «IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN». Con la primera propuesta de actividad: CAJAS DE ARTE, no hemos tenido mucha suerte. Espero que esta segunda parte del proyecto que he titulado: «¡QUÉ PUEDO HACER YO? DEJAR HUELLA» tenga algo más de recorrido o entusiasmo por vuestra parte.

Pero para empezar y calentar motores antes de seguir trabajando en nuestra identidad desde la expresión artística, vamos a dedicar una sesión de clase a ver el maravilloso documental de Jon Sistiaga periodista y reportero en guerras y conflictos por medio mundo este dos.

Este documental pertenece a una serie de documentales a cada cual más interesante de la serie: » A MI YO ADOLESCENTE» realizado por el BBVA en colaboración con el periódico el País.

Siguiendo los pasos que ha empezado mi marido Javier Pérez, también profe como yo, en su IES, he pensado proponeros trabajar en el proyecto que él ha titulado:

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Vamos a pensar qué podemos hacer cada uno de nosotros para el bién común y la sociedad que nos rodea. No tienen que ser  proyectos super ambiciosos y de difícil realización, al contrario, debes ser realista y pensar en acciones  que puedan realizarse.

EL PROPÓSITO: APORTAR ALGO A LOS DEMÁS CON ALGO A LO QUE NOS COMPROMETAMOS

Dijo el presidente estadounidense John F Kennedy:

NO PIENSES QUE PUEDE HACER TU PAÍS POR TÍ. PIENSA QUE PUEDES HACER TU POR TU PAÍS

Hablaba Jon Sistiaga en el documental de que sin sentido de la vida, sufrimos.

¡Revélate contra tu apatía!. Piensa en cuáles son tus posibilidades, dónde puedes ayudar, cómo puedes colaborar de alguna manera. Cual puede ser tu granito de arena. Céntrate en esa frase que nos ha contado el escritor Pablo d’Ors:

«DONDE PUEDO YO SERVIR MÁS Y MEJOR»

Algo que puedas hacer,

y que sirva a los demás

Recuerda también lo que nos ha contado el Senegalés Usman de una frase de Eduardo Galeano :

PERSONAS PEQUEÑAS, EN LUGARES PEQUEÑOS HACIENDO COSAS MUY PEQUEÑAS SON LAS QUE REALMENTE PUEDEN CAMBIAR ESTE MUNDO

Steffen Kraft 

PRIMERAS ACTIVIDADES:

  • Dedicaremos una sesión de clase a realizar una tormenta de ideas que iremos copiando en la pizarra entre todos para abrir la mente buscar ideas.
  • Después en casa tu deberás realizar esta tarea:

Una vez lo tengas claro, diseña un póster con Canva con todos estos datos y lo deberás subir al Classroom.

Te dejo mi proyecto para que te sirva de ejemplo. Puede ser algo como esto:

  • Cada uno tendrá que presentar su proyecto con un vídeo de 60 segundos como máximo que iremos visualizando en clase y así conocer todos y cada uno de los proyectos de los compañeros y compañeras de clase.

Las pautas y normas para el video las daremos en posteriores entradas del blog.

Puede que en este momento te estés preguntando:

¿Y ESTO QUÉ TIENE QUE VER CON EL ARTE?

VAMOS A REALIZAR UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN NUESTRAS HUELLAS DACTILARES QUE INTERVENDREMOS DE DISTINTAS MANERAS, PERO PARA QUE PUEDAS TRABAJAR COMO UN ARTISTA , TIENES QUE SABER PRIMERO LO QUE VAS A QUERER CONTAR O EXPRESAR EN TU OBRA.