Una simple caja puede convertirse en una verdadera obra de arte. Imagina una caja que contenga los recuerdos de tu infancia, de tus viajes, de tus visitas al cine o un parque de atracciones. Cajas que al verlas te preguntas porqué tienen esos objetos dentro, que parecen que cuentan algún cuento o historia. Cajas que un niño pequeño quisiera llevarse para abrirlas y jugar con los objetos como si fueran mágicos.

Joseph Cornell (1903-1972) fue un artista estadounidense obsesionado por el coleccionismo de objetos de todo tipo. Buscaba sus pequeños tesoros en tiendas de antigüedades, librerías de viejo con ellas comenzó a decorar cajas en las que recreaba pequeños universos inspirados en sus vivencias y recuerdos personales.

«Nació en Nueva York, era el hijo mayor de Joseph I Cornell, vendedor de productos textiles y de Helen Storm Cornell. Tenía dos hermanas y un hermano pequeño, Robert, que sufría parálisis cerebral. Cornell estuvo muy unido a su hermano durante toda su vida y de adulto se dedicó a su cuidado. Muchos recuerdos de su infancia serán plasmados posteriormente en muchas de sus obras.

Durante la década de 1920, Cornell se dedicó a pasear por las calles de la ciudad observando sus vistas, los sonidos, olores, etc. Estos paseos serán fundamentales para su producción artística posterior y en su pasión por coleccionar. Cornell se dedicaba a visitar librerías, tiendas de segunda mano o mercados de antigüedades donde iba recogiendo libros, grabados, postales, mapas, etc. En esta época comienza a interesarse por la cultura y las artes: asistía al teatro, a la ópera, al cine, visitaba galerías de arte y museos.

Sus pequeñas cajas de madera se conocen como assemblages, es decir, obras tridimensionales combinadas. Los objetos que utilizaba para sus creaciones fueron elegidos cuidadosamente, aunque muchos de ellos no tenían un valor intrínseco, sino que cuando se combinaban con otros objetos revelaban un significado más profundo.

Este significado poético recuerda mucho al Movimiento Surrealista: el misterio, la fantasía, el subconsciente, los sueños, etc., pero mientras que los artistas surrealistas estaban interesados en relaciones inesperadas o chocantes, incluso violentas, Cornell buscaba un significado en la combinación de los objetos dispares y muchas veces este significado pertenecía a la fantasía o a los recuerdos del artista»

(Información tomada de la web: Croma Cultura)

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Vamos a crear una caja de arte a la manera de Joseh Cornell. Una caja que cuente cosas sobre nosotros. Historias que nos han pasado o que deseamos que nos pasen. Historias pasadas o planes de futuro.

Empezamos pensando sobre nosotros recopilando datos. Para ello utilizaremos la guía de preguntas «25 cosas sobre mi» elaborada por mi compañero y amigo Manuel Pérez Bañez. Puedes centrar tu trabajo en algún aspecto en concreto. No se trata de hacer un popurrí con todo. Las preguntas son una manera de empezar a pensar sobre tu identidad que está en construcción.También puede servirte alguno de los datos que has trabajado para hacer tu capsula del tiempo.

Empieza a buscar objetos , papeles, , llaves, fotografías, cintas, juguetes, cualquier pequeño objeto que te guste, seca plantas….todo tipo de materiales te pueden servir. Llena una caja con todo eso. Al principio no tiene porqué tener sentido. Acumula como Cornell cosas que te gusten o te llamen la atención. Puedes comprar algún objeto, imprimir imágenes.

En pinterest te he creado un tablero llamado CAJAS DE ARTE para que te inspires en la forma de la caja. Las hay de muchos estilos. Ya verás que muchas no son realmente cajas. Muchas son objetos reutilizados, vitrinas, cajones, cuadros con fondo…Busca un estilo que te guste y comienza ha hacer bocetos. La «caja» tendrás que construirla, pintarla, forrarla. Se trata de crear un objeto artístico. Hay que cuidar los detalles. Puede tener un estilo vintage, decorativo, más minimalista, pop, kitsch. guarda imágenes de las cajas que más te guste y copia ideas. Realiza dibujos para organizar la composición.

TABLERO DE PINTEREST MAYALEN PIQUERAS CAJAS DE ARTE