¿Sabes que la industrial textil es una de las más contaminantes de nuestro planeta debido a sus procesos de producción intensivos y a menudo poco sostenibles?

¿Sabes que la utilización de productos químicos tóxicos en la fabricación de textiles y el vertido de residuos contaminantes en aguas cercanas donde se producen, generan un impacto negativo significativo en los ecosistemas acuáticos y terrestres?.

¿Sabes que la producción de fibras sintéticas, implica la liberación de gases como el dióxido de carbono y otros compuestos químicos perjudiciales para la atmósfera?

SEGURAMENTE NO LO SABES

POR ESO QUIERO QUE CONOZCAS Y COMPRENDAS

PARA QUE VEAS DE LO QUE NO SE HABLA Y NO SE VE

Quiero que conozcas y comprendas que el consumo de moda rápida que produce la industria textil NO ES SOSTENIBLE, que es necesario reducir el consumo para reducir el impacto ambiental negativo de la contaminación asociada a la industria textil.

Se necesita abogar por un cambio hacia prácticas más sostenibles. HAY QUE DECRECER y así contribuir a la preservación de nuestro planeta.

Te propongo trabajar desde el arte para denunciar con un proyecto artístico la sombra tóxica de la industria textil y la moda rápida, para que otros también vean lo que no se ve.

COMENZAMOS INFORMÁNDONOS:

Vamos a ver este pequeño documental. Hay varias preguntas a lo largo del video que deberás contestar durante el visitando. Presta mucha atención para no fallar en las presuntas:

https://edpuzzle.com/media/659af04556d4c189b9d21359


Una vez sensibilizados e informados:

PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

El proyecto que vamos a comenzar es un trabajo colaborativo realizado entre el alumnado de los distintos cursos a los que damos clase los profesores de dibujo miembros de la asociación Enmodoarte. En total este curso somos 14 profesoras y profesores de 13 centros distintos de la provincia de Sevilla

Como ya os he contado en varias ocasiones, este año el tema que nos ocupa es la relación entre el arte y la moda. El título de la exposición es: ARTEFEST.

En esa exposición anual que realizamos los profesores del grupo Enmodoarte con el trabajo del alumnado en el centro cultural «Casa de las sirenas» de Sevilla, cada profesora o profesor tiene libertad de trabajar en su centro el tema de forma libre, cada uno aborda el tema según sus intereses, pero hay una instalación que realizamos entre todos de forma colaborativa y que pensamos al comienzo de curso y vamos dándole forma poco a poco.

Este año la instalación común de todos los centros quiere ser una denuncia del gasto de agua ingente y la contaminación por tintes tóxicos que produce la industria textil del DENIN o ropa vaquera.

La instalación va a consistir en una especie de RIO-PASARELA confeccionado con trozos de ropa vaquera intervenida artísticamente. Ese rio pasarela será utilizada para realizar una performance o desfile el día de la inauguración de ARTEFEST.

BOCETO DEL RIO-PASARELA:
LOS ESPACIOS MARCADOS CON FLECHAS AZULES SERÁN ESOS TROZOS DE ROPA VAQUERA INTERVENIDA

Nosotros vamos a contribuir a la construcción de esas piezas del rio pasarela interviniendo como os he dicho trozos de pantalones o ropa vaquera desechada que reciclaremos como obra artística.

Cada uno de vosotros cortará una pieza de tela vaquera sobre la que realizará una composición libre con la técnica del collage con otras telas recicladas, a ser posible con telas vaqueras de distintos colores pero podemos añadir otras que no lo sean.

En cada collage textil el protagonista de la composición serán unos ojos: Los vuestros.

La composición tendrá dos partes: el fondo y el ojo que se pueden trabajar de forma separada y luego superponer.

Utilizaremos la técnica del bordado y el pegado para crear nuestra obra. Habrá partes cosidas y partes que pueden pegarse pero el bordado es obligatorio.


MATERIALES QUE VAS A NECESITAR:

  • Telas de ropa que vaya a ser desechada, principalmente telas vaqueras
  • Hilos de bordado de distintos colores e hilos para coser. Podéis comprar varios colore y luego en clase compartir .
  • Aguja para bordado y para coser.
  • Tijeras que corten bien
  • Cuentas, abalorios, lentejuelas etc.

1º ACTIVIDAD: COMPOSICIÓN DEL COLLAGE

Corta un trozo de tela en forma rectangular o cuadrada que te sirva de base. Dibuja un margen de 2 cm que serán el dobladillo.

Puedes ir cortando pequeños trozos de tela de distintas formas colores y tamaños para crear el fondo de tu composición.

Piensa el lugar y tamaño que ocupará tu ojo o tus ojos en ese collage. Puedes cortar trocitos de papel para ver donde quieres poner el ojo o los ojos y el tamaño que tendrán.

2º ACTIVIDAD: LOS OJOS

Aunque el ojo no tiene porqué ser completamente realista, partiremos de un dibujo de tus ojos lo más parecido posible a los tuyos. Luego podrás modificar cambiando el grado de iconicidad ( grado de semejanza con el objeto o persona que aparece en la imagen) añadiendo elementos decorativos.

Realiza un dibujo de línea de tu ojo lo más realista que puedas en un papel. Lo mejor es partir de una fotografía de tus ojos que para hacer este dibujo. Realiza una fotografía de primerísimo plano de tus ojos como las del ejemplo y luego la imprimes en A4 a color.

Para hacer el dibujo puedes ayudarte calcando con papel vegetal, pero no es necesario. Para completar el diseño, añade algún elemento decorativo al ojo. Te dejo algunas imágenes para que te inspires. Todas están en el tablero de PINTEREST ARTE FEST.

Puedes buscar otras ideas a partir de estas. Te dejo también otras opciones más sencillas para añadir algún elemento decorativo a la base de tu ojo.

Terminado tu diseño pasa el dibujo a la tela con un bolígrafo y luego completa tu ojo bordando con hilos de distintos colores, añadiendo cuentas, lentejuelas u otros elementos.

Te dejo imágenes para que lo entiendas mejor:

Puedes también hacer el diseño pegando pequeños trozos para ir construyéndolo pero deberás incluir algo de bordado obligatoriamente como parte de la decoración.

Yo no se bordar, seguro que la mayoría de vosotros tampoco pero eso no es un inconveniente. Aprendemos. Ahora con los tutoriales de YouTube, Instagram o Tik Tok todo es super fácil de aprender.

Os dejo aqui algunos y con esto ya hay más que de sobra. ya sabes que en el tablero de PINTEREST ARTE FEST hay más.