Hemos tardado un trimestre en dar forma a este proyecto pero ha sido un tiempo muy bien invertido y creo que puedo decir que ha sido un trabajo enriquecedor y feliz para todo el alumnado y por supuesto para su profesora.
El proyecto “Abre los ojos” surge de la necesidad de concienciar al alumnado sobre la realidad de la contaminación que produce en el planeta la industria de la moda y especialmente de la moda rápida. En la entrada VER LO QUE NO SE VE : DESENTRAÑANDO LA SOMRA TÓXICA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL puedes ver todo el planteamiento.
Han sido muchas tareas las que nos han ocupado durante estos meses. El primer paso en este proyecto fue mostrar mediante videos a los chicos y chicas esta la realidad oculta sobre la industria de la moda rápida con datos claros y contundentes, planteando preguntas durante los visionados, para sensibilizar y demostrar como el consumo de moda rápida que produce la industria textil NO ES SOSTENIBLE por mucho que actualmente intenten hacer un lavado de cara de sus malas práxis las grandes corporaciones como Zara, H&M, etc.
Hablamos en clase de la necesidad de reducir el consumo para reducir el impacto ambiental negativo de la contaminación asociada a la industria textil, abogando por un cambio hacia prácticas más sostenibles. Hablamos de la necesidad DE DECRECER y así contribuir a la preservación de nuestro planeta.
Y ya «con los ojos abiertos» hacia esta realidad, se propuso al alumnado trabajar desde el arte para denunciar la sombra tóxica de la industria textil y la moda rápida, para que otros vean lo que no se ve.
Para estimular al alumnado les contamos que este trabajo formaría parte de la instalación colaborativa «OCÉANO ÍNDIGO» realizada sobre telas vaqueras intervenidas artísticamente por todo el alumnado de los profesores de la asociación EnmodoArte para el proyecto expositivo ARTEFEST que se celebraría en Abril en la casa de las Sirenas.
En cada centro el profesorado del Proyecto Artefest ha sido libre para elegir una forma particular de intervenir las telas vaqueras. En nuestro caso los ojos iban a ser los protagonistas del diseño por ser los que sustentan la idea : «ABRE LOS OJOS»
DIBUJO DE LOS OJOS
Propuse al alumnado partir de un dibujo realista de sus propios ojos que luego se embellecerían adornándolos con distintos diseños.
El objetivo de esta primera parte: conseguir que cada ojo tuviera personalidad propia, cada uno debía trabajar la forma de «su ojo» no inventar , observar y copiar la realidad. Trabajar el dibujo realista de sus propios ojos a partir de una fotografía aplicar el color haciendo gradaciones de tonos y texturas.
Una vez terminado el dibujo realista de sus ojos, el alumnado debía continuarlo añadiendo creativamente distintos elementos decorativos. Podía incluso modificar el grado de iconicidad.
Como siempre hago, preparé un tablero de Pinterest para trabajar la inspiración y dar ideas sobre las que ir interpretando. Siempre digo que de la nada nada sale. Puedes visitar el tablero de trabajo este enlace: PINTEREST ARTE FEST.
Os dejo una selección de algunos dibujos, pero puedes verlos todos en el álbum completo de Google ABRE LOS OJOS
BORDADO DE LOS OJOS
La segunda parte del proyecto fue pasar el dibujo a la tela vaquera para reproducirlo bordándolo primorosamente.
Durante el primer trimestre estuvimos pidiendo y recolectando pantalones vaqueros que fueran a tirarse por lo que contábamos con un gran número de pantalones vaqueros de distintos colores. Cada alumno tenía que cortar dos trozos de tela vaquera, uno para el dibujo y bordado del ojo que podía variar de tamaño, y otro tamaño A4 con un borde de un par de centímetros que sería el fondo sobre el que colocar el ojo realizando un collage textil. Todas las piezas debían de medir lo mismo.
Para facilitar el paso del dibujo a la tela el dibujo se ayudaron haciendo una fotocopia que fueron cortando y poco a poco calcando el contorno de cada una de las piezas. Pasamos el dibujo con bolígrafo y una vez terminado comenzaba el proceso de bordar.
PASO DEL DIBUJO A LA TELA
Sólo dos alumnas sabían bordar, una en cada clase de cuarto, el resto incluida la profesora no teníamos idea. Todo lo más hacer un pespunte y puntada atrás. Vimos algunos tutoriales y aprendimos haciendo. Las madres de algunos alumnos y alumnas que eran costureras han ayudado un poco y han enseñado a los chicos y chicas a realizar un poco de esta tarea en casa, pero puedo aseguraros que se han trabajado todas las fases y bordado día tras día en clase.
Al principio nadie tenía bastidor pero al ir metiendo los hilos y tirando la tela se arrugaba, había que tener mucho cuidado e ir más despacio, por lo que poco a poco el alumnado viendo lo que facilitaba la tarea el bastidor y que era una cosa barata fue comprándose los pequeños aros.
Tengo que contar que los días de bordado han sido una delicia en clase. Había tranquilidad, cada uno charlaba de sus temas. A veces ponía música. No suelo poner música porque no se oye, el alumnado grita por encima de la música y se produce un ruido espantoso. Sin embargo estos días había tanta tranquilidad que se agradecía la musiquilla.
Cuando plantee el tema del bordado pensaba que iba a tener algunas reticencias con los chicos pero para grata sorpresa ha sido que ni uno de los alumnos hombres ha puesto ninguna pega a este trabajo. Tampoco las chicas. Me ha encantado verlos a todos concentrados y dando puntadas.
Los ojos bordados han sido las piezas principales para hacer el collage textil tamaño A4 hecho de telas recicladas y otros abalorios que era la pieza objetivo de este proyecto.
Os dejo para disfrutar de las imágenes de los trabajos terminados que son brutales. Todos tienen su encanto y no se cómo hacer la selección. En la entrada del blog no pueden ir todos.¡Creo que nunca he puesto tantos 10 en mi vida laboral!. Pero todas las fotografías pueden verse ordenadas para su disfrute y descarga en el álbum de google ABRE LOS OJOS
GALERÍA DE IMÁGENES
Para terminar de darle sentido a este collage textil de ojos bordados, se han unido unas piezas de telas vaqueras en las que sean estampado vinilos con algunas de las conclusiones que sacamos del visitando de los videos y debate con los comenzábamos este proyecto.
Se ha utilizado la máquina de corte Shiluette para hacer los textos en vinilo textil y se ha estampado sobre la tela utilizando la plancha de estampado Cricut. Este paso no ha quedado lo bien de deseábamos porque por algún motivo el vinilo no se pegaba bien en la tela vaquera, los bolsillos estorbaban a la plancha, no dábamos con la temperatura y otros problemas.
Todos los trozos se los han llevado dos alumnas voluntarias, una de cada clase, para coserlos en Semana Santa y unirlos en una especie de colcha tipo pachtwork que montamos el dientes de las vacaciones.
Nuestros dos grandes trozos irán a su vez a unirse al resto de telas intervenidas por los distintos grupos de alumnos del colectivo Enmodoarte que participan en la gran instalación colectiva OCÉANO ÍNDIGO en la exposición ARTEFEST que se inaugurará en la casa de las Sirenas de Sevilla el próximo 8 de Abril.
Como conclusión agradecer a todos estos chicos y chicas este trimestre estupendo en el que como decía al principio creo que todos hemos disfrutado.
Hay veces que uno trabaja una idea y sueña con un proyecto pero nunca sabes bien si saldrá o no saldrá y cual será la factura plástica final. Yo normalmente me lo imagino, pero este trabajo ha superado con creces todas mis expectativas.
ENTRADAS RELACCIONADAS DE ESTE PROYECTO:
VER LO QUE NO SE VE. DESENTRAÑANDO LA SOMBRA TÓXICA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL