Otro de los trabajos que hemos llevado a cabo en el proyecto QUEDARTE con mi alumnado de segundo de ESO, ha sido diseñar la decoración para unos contenedores de reciclaje selectivo de los residuos más comunes que se generan en el instituto, especialmente en el recreo.
La premisa de la que partía era:
El alumnado tira la basura al suelo guarreando todo el centro habiendo papeleras por todos lados.
Para mi es un misterio el por qué hacen esto. Sobre todo sabiendo que el pueblo en el que viven está limpio, y no creo que en casa las familias piensen que esa conducta incívica de sus hijos en el centro sea la adecuada.
Por otro lado como coordinadora del proyecto de educación medioambiental ALDEA uno de nuestros objetivos prioritarios que nos hemos marcado para este año, es conseguir que en el centro ganemos la batalla a la suciedad empezando por reciclar algunos de los residuos más fáciles como el plástico o el papel para que vayan a los contenedores adecuados.
Con estos antecedentes, se me ocurrió plantear a mis alumnas y alumnos del QUEDARTE que el diseño para los contenedores estuviera protagonizado por personajes que hoy día son influyentes para ellos, con el objetivo de facilitar la difusión del mensaje que queríamos transmitir a sus compañeros.
La primera pregunta fue: ¿A quién ponemos como vuestros «influencers»?
Salieron muchos personajes de los que desconocía su existencia, algunos poco convenientes eso es cierto, así que pensé en dar un giro utilizando el humor. Hacer que personajes como como Bad Bunny les recriminara o animara proponiendo conductas adecuadas a los chicos podía ser una vuelta de tuerca simpática.
El estilo que quería elegir para el trabajo debía ser directo y atrayente, de manera que hice un planteamiento muy POP con tintas planas y lleno de color.
Como hemos tenido muchas tareas en el proyecto y poco tiempo sólo hemos conseguido terminar 7 de los 11 que teníamos previstos. Pero creo que son geniales.
El presupuesto del QUEDARTE nos ha permitido imprimir en lonas plastificadas los trabajos en tamaño A2 que decorarán los contenedores que nos dieron de cartón los de Ecoembes. Cuando se estropeen las cajas podemos colocar las banderolas en otros contenedores. ya que no se deterioran fácilmente.
Mi alumnado se encargará de hacer una pequeña campaña en el centro sacando las cajas al recreo, y posteriormente tirando la basura a los contenedores adecuados fuera de centro. Nuestra esperanza es crear conciencia entre el alumnado para que otros se unan a nosotros, trabajaremos el tema en las tutorías para ver si conseguimos al menos pequeños cambios.
Para ello vamos a poner en marcha una especie de carnet de voluntariado ecológico. Durante los recreos unos voluntarios sellarán el carnet al alumnado que se acerque a los contenedores y tire su basura en el lugar adecuado. Una vez completo el carnet ( sólo un sello por día), el alumno puede canjearlo por puntos en la actitud de distintas asignaturas. Para ello contamos con una serie de profesores voluntarios del programa Aldea que han considerado esta medida apropiada.
Como colofón y ayudándome de la aplicación MUG LIFE he animado a los personajes creando un gif divertido que hemos difundido en el Instagram del proyecto: @tequieroencoloresies
ENTRADAS RELACCIONADAS DEL PROYECTO
TRANSFORMARTE TE QUIERO EN COLORES
Y auronplay?
😳😳😳😳😳