UNA IDEA SENCILLA:

APAGA TU CENTRO

UNA IDEA PARA CONCIENCIAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO

UN GESTO TAN FÁCIL COMO APAGAR LAS LUCES CUANDO NO SE NECESITAN CONTRIBUYE A REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO

Comenzamos un nuevo proyecto. APAGA TU CENTRO. El lema no es nuestro, lo hemos recogido de la campaña que ESCUELAS ANDALUZA POR EL CLIMA está promoviendo entre la comunidad educativa. Ellos proponían trabajar realizando un cartel , pero no llegamos a tiempo ya que estábamos terminando otros trabajos, pero queremos colaborar con el proyecto Aldea de nuestro centro, utilizando el arte como medio, y vamos a centrar nuestra atención en hacer algo para conseguir cambiar malos hábitos en el consumo de energía eléctrica.

La idea nace inspirada por un trabajo de hace unos años mi amigo pedro Pablo Suárez que realizó con su alumnado, inspirado a su vez por un trabajo de la compañera Lucía Ordoñez .

Ahora nosotros recogemos el guante con la esperanza de crear unos diseños tan sugerentes como los de ellos.

PROCESO DE TRABAJO

1º ACTIVIDAD:

Hemos proyectado y visionado el documental de National Geograhip protagonizado por Leonardo di CAprio y dirigodo por MartIn Scorsese ” ANTES DE QUE SE TARDE” (BEFORE THE FLOOD)

Como tarea después del visionado hemos tenido que responder a una serie de preguntas:

¿CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

¿QUE SON LOS LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

¿CUALES SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

¿PORQUÉ CORRE PELIGRO LA CAPA DE OZONO?

¿POR QUÉ ALGUNOS GOBERNANTES INCLUSO CIENTÍFICOS SIGUEN NEGANDO QUE EXISTE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿QUIERES HACER ALGO PARA REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO?

2º ACTIVIDAD

Puesta en común en clase de las respuestas y debate. Realización en la pizarra de un esquema resumen de todo lo que hemos encontrado sobre la energía eléctrica y que todos hemos también copiado en nuestros apuntes con los conceptos y palabras claves.

Conclusiones de estas primeras sesiones:

Conscientes del daño que el despilfarro de la energía causa al planeta, decimos hacer algo por medio del arte:

Queremos llamar la atención de estudiantes y profesores sobre los interruptores de la luz para que los apaguen cuando salimos de las aulas o cuando no se necesite la luz artificial para así reducir de alguna manera nuestra huella de carbono.

Para ello vamos a realizar una serie de diseños atractivos y sugerentes con los que luego fabricaremos pegatinas que coloraremos adaptadas a los interruptores de la luz de las aulas.

3º ACTIVIDAD

¿Cómo encontrar una idea?. ¿Cómo empezar con los bocetos?

Ayudados por una ficha de trabajo individual, cada uno tratará de centrar su trabajo sobre alguna de las ideas y conceptos de los que hemos hablado.

El objetivo: elaborar un dibujo o diseño que sea una metáfora visual y que ilustre lo mejor posible las ideas que queremos transmitir.

Para inspirarnos y ayudarnos en esta tarea, disponemos como otras veces de tres tableros de la cuenta de Pinterest Mayalen Piqueras Calero.

¡EMPEZAMOS!