Después de un par de meses de trabajo en nuestro proyecto APAGA TU CENTRO, inspirado en el proyecto ENCHÚFATE de mi admirado profesor Pedro Pablo Suarez del Rio, ya tenemos casi todas las actividades terminadas. Queda hacer lo que os gusta menos pero que es una de las piezas más importantes. Hacer una memoria de evaluación para revisar lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido. También tenemos que poner nota a los trabajos y por último pensar en cómo podemos darle más visibilidad y difusión a nuestro trabajo. Se acerca el día del medio ambiente, el 5 de Junio, y este puede ser un momento estupendo para hacer algo.

Pero antes de eso dedicamos esta entrada a mostrar en imágenes todas y cada una de las actividades que hemos ido haciendo:

1º ACTIVIDAD: TOMAMOS CONCIENCIA

Vemos el video National Geographic protagonizado por Leonardo di Caprio y dirigido por MartIn Scorsese ANTES DE QUE SE TARDE” (BEFORE THE FLOOD) y sintetizamos en las ideas principales sobre como se genera la energía eléctrica en un esquema que vamos realizando entre todos en la pizarra y del que todos tomamos nota en nuestros cuadernos. Son estas ideas del esquema con las que luego tendremos que trabajar para realizar nuestra imagen.

https://youtu.be/8UqBuUSn3hY

2º ACTIVIDAD: DISEÑO DE BOCETOS

Diseño de bocetos, pensando y organizando las ideas al principio con una ficha de trabajo. Partiendo de las ideas del esquema sobre cómo se genera la energía eléctrica, todos intentamos centrar nuestra atención en alguna de esas ideas para tratar de representarlas luego con una metáfora visual.

Empezamos con una hoja de trabajo pero seguimos en distintos folios modificando la idea hasta obtener el diseño más acertado.

3º ACTIVIDAD: DIBUJO DEL DISEÑO A TAMAÑO REAL

Primero hacemos el dibujo a tamaño real A3 del diseño definitivo en papel. Dejamos bien claro las partes que van negro y los huecos que quedarán en blanco. El dibujo a tamaño real lo hacemos en papel y con grafito para poder corregir errores y para que luego podamos calcar el diseño en el cartón de acuarela utilizando diferentes técnicas. Traspasado el diseño al cartón de acuarela sin grano terminamos aplicando color negro con tinta china negra o rotuladores.

Diseño final en papel
Diseño final en papel
Pasamos el dibujo por frotado.
Algunos prefieren pasar el dibujo al cartón calcando sobre un cristal.
Pasado el dibujo original por frotado se termina el trabajo con rotulador o tinta china
María prefiere utilizar tinta china y pincel.
Belen ha elegido para su trabajo perfilar y rellenar con rotulador.

4º ACTIVIDAD: REALIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Calcado por diferentes técnicas de los diseños sobre papel adhesivo vinílico negro para sacar las pegatinas.

5º ACTIVIDAD: COLOCACIÓN DE LOS VINILOS

Colocación de los trabajos sobre a pared en las aulas .

6º ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

Montaje de los trabajos en sus marcos y de la exposición en el centro.

Tenemos todos los marcos montados pero estamos esperando al 5 de junio para hacer la inauguración de la exposición que es el día del medio ambiente.

7º ACTIVIDAD: MEMORIA DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS TRABAJOS

Una de las tareas más importantes que estamos haciendo en este momento es la realización de una pequeña memoria donde reflexionamos sobre todo nuestro trabajo. Nos preguntamos sobre lo que hemos aprendido, porqué hemos hecho las cosas, o cómo vamos a conseguir una mayor difusión de nuestro proyecto.

En la memoria también tenemos la rúbrica con la que se corregirán nuestros trabajos. Este año como cada cuarto está desdoblado, vamos ha hacer una corrección de doble ciego para autoevaluarnos utilizando esta rúbrica. Aunque las notas serán revisadas también por la profesora seguro que las notas estarán bien ajustadas ya.

Corregimos en clase los trabajos de otros compañeros utilizando una rúbrica. De esta forma comprenden que es lo que se les está valorado, porqué hacemos las cosas, y entienden mejor cual era el objetivo y si lo han conseguido o no. fuerza el aprendizaje.

Alumnas corrigiendo con rúbrica los trabajos de otros compañeros
Alumnas corrigiendo con rúbrica los trabajos de otros compañeros

8º ACTIVIDAD: DIFUSIÓN

Como resultado de las ideas que salgan en las memorias, votaremos cual serán las medidas o medida a tomar para que el alumnado de nuestro centro conozca porqué y para que hemos hecho estos vinilos en los interruptores y para que no los vandalicen o destrocen.

Para terminar esta entrada os dejo la galería de imágenes de los trabajos y los vinilos en la pared.

AQUÍ PUEDES VER Y DESCARGAR EL ALBUM COMPLETO DE TRABAJOS

GALERÍA DE TRABAJOS: DISEÑOS EN PAPEL

GALERÍA DE TRABAJOS: VINILOS EN SUS INTERRUPTORES

ENTRADAS RELACIONADAS DE ESTE PROYECTO:

APAGA TU CENTRO

APAGA TU CENTRO: SOLUCIONES