Los pasillos de los institutos y colegios en la mayoría de las ocasiones están forrados de azulejos blancos para evitar tener que estar pintando las paredes cada año. Desde luego el azulejo es un material súper duro, anti vandálico, se limpia fácilmente  y duran y duran por los siglos de los siglos casi sin deteriorarse. Realmente es un buen material para la batalla estudiantil que soporta un centro educativo. Pero : ¿Hay alguna cosa más desagradecida para hacer una exposición que una pared con un tercio de su extensión llena de azulejos blancos de 15 por 15, un borde de media caña, y otro tercio de pared pintada y/o con ventanas superiores? Indudablemente, habrá cosas peores, pero estoy segura de que muchas de las profesoras y profesores de dibujo que conviven en un espacio similar cada día, están visualizando perfectamente la imagen y se están riendo asintiendo con la cabeza. PROFE 1: ES QUE ¡EN ESOS ESPACIOS NO QUEDA NADA BIEN! PROFE 2:  ES QUE ¡NO SE PUEDE PINTAR AHÍ CON CASI NADA! (con algunas cosas si, pero son muy caras y justo porque se quedan bien adheridas se limpian luego con mucha dificultad) PROFE 3: ES QUE ¡TODO LO QUE CUELGAS QUEDA MUY BAJO O MUY ALTO, O SE TE QUEDA CORTADO POR LA MITAD!, PROFE 4: ES QUE ¡NO SE PUEDEN HACER AGUJEROS POR QUE POR MUY MANITAS QUE SEAS, ESO ES PARA SIEMPRE, Y LA DIRECCIÓN DEL CENTRO NO TE SUELE DEJAR HACER AGUJEROS! PROFE 5: Y ES QUE LOS VINILOS QUE SON TAN PRECIOSOS ¡QUEDAN REGULEROS PORQUE LA HUELLA ENTRE AZULEJOS ES UNA HERIDA QUE HACE QUE QUEDE TODO FATAL! (por otra parte son hipercaros y no tenemos mucho dinero o ninguno). Después de este griterío que he montado, te preguntarás querido lector:

¿A dónde quieres ir a parar?

Simplemente he tenido una idea feliz. Quiero convertir los pasillos «azulejiles» de entrada y salida de mis aulas de dibujo en un ARTE ESPACIO ,  con ellos participar en la magnífica iniciativa de Angeles Saura, y por ende, posibilitar a mi alumnado y a mí, momentos de libertad creativa. Y quien sabe si incluso algún síndrome de Stendhal. Así pues sólo queda concretar el: ¿CÓMO? Con ayuda de alumnos voluntarios de las guardias en las que me ha tocado entrar estos días  hemos hecho  grandes rectángulos sobre los azulejos con cinta aislante en la zona de pasillos  cercana a las aulas de dibujo  para acotar el territorio del ARTE ESPACIO.  Se me ha ocurrido que cada zona rectangular esté dedicada o inspirada en el trabajo de un artista referente o una técnica. He pensado utilizar distintos materiales adhesivos que pueden despegarse luego con facilidad de las paredes: post-it de colores, gomets de distintos tamaños y colores, cintas aislantes, o acetatos. Justo esa facilidad para pegar y despegar los objetos de la pared resulta un peligro para la integridad de las obras. Tengo claro que sufrirá actos de vandalismo por parte de desaprensivos y gamberretes, pero siempre mi máxima es: Hay que hacer este tipo de cosas para que el alumnado  aprenda a convivir con ellas y asuma como propia la necesidad de respetarlas. Enseñar a los chicos y chicas la necesidad de hacer un uso responsable de la libertad. No obstante  sé que sufriré cuando empiece a ver destrozos, que los habrá. Hace unas semanas la web MATERIAL ESCOLAR  me facilitó un cupón de descuento para hacer una compra y este golpe de suerte es lo que me ha facilitado  echar a andar con este proyecto. MATERIAL ESCOLAR es una web de venta on line de materiales de manualidades y papelería que conocí hace poco pero que tiene de todo. Me gusta mucho  la forma en la que organiza los menús y submenús de  productos  de manera que resulta muy fácil encontrar lo que buscas. Como en las web de  viajes puedes en pocos clics  hacer unas búsqueda con filtros del material para ir directo  a lo que necesitas.  Ademas son hiper rápidos y formales a la hora de en entregar las cosas.

Iré intercalando momentos de las sesiones de clase con mis alumnos para salir a participar en los ARTE ESPACIOS pero sobre todo  iré explicando al alumnado del centro cuando me toque entrar en las guardias que los ARTE ESPACIOS son  lugares para participar libremente. Siempre tengo alumnado aburrido o dando la lata a los que les encanta que les encargue tareas para salir del aula. Ahora la tarea será un proyecto artístico. Pretendo que  la ola crezca poco a poco y permita espacios de trabajo más libres para dibujar entre clases y cambiar los empujones, los gritos, y los smartphones por momentos de expresión creativa. Me estoy riendo yo sóla de la utopía y de la frasecita tan similar a «autoexpresión creativa» que me ha quedado de la soy tan detractora. Pero ¡no importa!. Estoy segura de que al menos continuaré ampliando con esta zona de pasillos el objetivo de uno de los proyectos con el que comencé el curso: «TRANSFORMARTE. TE QUIERO EN COLORES»

ARTE ESPACIOS DISPONIBLES PARA EMPEZAR: 

.  

¡A VER QUE SALE!

ACTUALIZACIÓN:

¡¡¡YA VAN TOMANDO FORMA NUESTROS ARTESPACIOS!!!!