Este curso nos estrenamos en Andalucía con la desagradable sorpresa de que la asignatura de educación plástica y visual nos la han dejado en una una a la semana.

¡¡¡UNA HORA!!!!!

Sería normal pensar que poco o nada se puede hacer con una hora de clase en una asignatura eminentemente práctica. Tirarse un poco a la bartola, poner a los chicos medio a colorear…pero no. Aunque sólo tenemos una hora y vamos a paso de tortugas, en primero de ESO estamos también trabajando sin descanso, y después de dar un poco los trazados fundamentales y aprender a trabajar con la escuadra, el cartabón y la regla hemos planteado al alumnado un trabajo de aplicación artesanal para mover esas manitas en el que hemos tenido que medir, cortar y trenzar papeles para conseguir unos pequeños tapices en los que los retratos de cada uno de ellos y ellas son los protagonistas.

Hay muchos tipos de trenzado de papel con dibujos geométricos muy sofisticados. En mi tablero de Pinterest : ARTE CON PAPEL puedes ver una gran cantidad de ideas preciosas para hacer.

Pero nosotros con las limitaciones de edad y tiempo hemos elegido uno muy básico. Un papel basik A4 nos ha servido de bastidor. Cortado en tiras de 1cm dejando en los bordes un trozo de 4 cm aproximadamente sin cortar (utilizamos el ancho de una regla). Luego hemos cortado papeles de colores en tiras de 1cm que se trenzaron arriba y abajo sobre el bastidor. Una composición de cinco colores a la derecha y otra a la izquierda de los márgenes sin cortar del bastidor .

Para centro dejamos la imagen impresa de cada uno de los alumnos y alumnas. Les pedí que se hicieran una fotografía de retrato y que la imprimieran preferentemente a color. La cortamos a tiras de 1cm y trenzamos las once piezas del centro de la imagen. Para que la fotografía se viera algo mejor el trenzado para la imagen cambió. Se hizo dos arriba uno abajo y la siguiente tira uno abajo dos arriba.

Diez tiras de colores, más las once tiras de la fotografía son 21 cm de forma que doblando los márgenes del bastidor el trabajo queda cuadrado, 21×21 cm.

El trabajo manual hoy día cuesta mucho al alumnado. Tareas sencillas como recortar, doblar se les hacen un mundo. Meter un papel subiendo y bajando sobre otro les parecía a priori imposible, pero finalmente han superado el reto con nota.

Nuestros chavales necesitan aprender estas pequeñas destrezas para esas manitas algo torponas comiencen a adquirir la psicomotricidad fina que se le presupone a esa edad. Y digo se les presupone, porque cada día voy viendo en mis aulas como esto no es así, por supuesto no en todos, pero sí que para muchos alumnos y alumnas cortar una tira de papel derecha siguiendo una linea marcada es toda una hazaña.

Os dejo imágenes del proceso y de los resultados que son magníficos. Como final de proyecto he montado todos los retratos entrelazados en una exposición sobre las pareces de los pasillos donde están las aulas de primero y ha quedado perfectamente encajada. Espero que os guste y os animéis a replicar esta propuesta tan simple y compleja a la vez.


VIDEO DE LA EXPOSICIÓN ENTRELAZANDO IDENTIDADES

PICA PARA VER EL REEL DE INSTAGRAM