Dejar las vacaciones y volver a las rutinas de trabajo y estudio supongo que no es lo que más nos apasiona en este momento, pero seguro seguro que podemos hacer que este curso escolar sea algo emocionante.

Este curso recuperamos la educación artística en primero de la ESO aunque lo tenemos muy difícil con una sola hora. Siento que va a ser muy difícil para todos, para vosotros que casi no os acordareis de que esta asignatura está en el horario y para mí que me estresaré intentando hacer mucho con poco.

La ilustración de Javier Royo que abre esta entrada nos puede servir como aliciente. Con un poco de trabajo y un poco de talento seguro que cazamos esas ideas estupendas al vuelo.

En estos primeros días de clase, nos iremos conociendo, veremos listas de materiales, explicamos algunas normas de clase,  el sistema  de  evaluación, las plataformas que usaremos y claro: ¡tenemos que hacer una prueba de evaluación inicial! pero no es un examen.

La prueba que vamos a hacer está  basada en competencias para saber algo sobre tu destreza gráfica, tu capacidad de imaginar y tu competencia a la hora de comprender y redactar una idea con coherencia.

Estas actividades nos van a llevar unos días, pero será un trabajo muy productivo que ya consideraré como tus primeros trabajos evaluables del trimestre.

La prueba consta de tres partes  en las que  el arte contemporáneo está presente. Durante el curso vamos a acercarnos al mundo del arte de hoy, a los artistas que están vivos, a su modo de ver el mundo y expresar ideas mediante sus obras. Veremos la forma en que muchos artistas, como parte activa de la sociedad, toman posturas críticas, expresan ideas y sentimientos por medio de imágenes.

1º PARTE: IMÁGENES QUE COMUNICAN MUCHO, CON POCO

¿Sabes qué es una metáfora visual? Seguro que alguna vez has escuchado la frase: «una imagen vale más que mil palabras». Pues más o menos una metáfora visual es eso. Utilizar las imágenes de forma simbólica para expresar cosas. Muchos artistas en sus obras se proponen esto como objetivo: expresar algo, contar una historia, una idea. 

Observa estas divertidas imágenes del artista Jean Julien. En cada una de ellas Jean con una mirada divertida nos hace pensar. Quiere que reflexionemos sobre algo. Vamos a ver si eres capaz de comprender el significado de estas imágenes y explicarlas con palabras.

No describas lo que ya ves en la imagen.


¿Qué nos cuentan estas imágenes?

El artista te manda un mensaje, el canal utilizado para que lo recibas es un dibujo

2º PARTE: CON MIRADA DE ARTISTA

Ahora vamos a hacer algo similar pero al revés. Te va a tocar a tí sintetizar ideas utilizando líneas y colores de forma sencilla.

Estas dos imágenes que te dejo son una réplica de unas ilustraciones del dibujante IDRAW_SPB . a las que les he borrado las soluciones que él había dado para seas tú el que las complete.

No tienes que hacer un dibujo elaborado, basta con que pongas algunos colores, algunas lineas, rectas, curvas, formas…para intentar que representen esos momentos o esas cosas que se deberían poder guardar.

¿Qué dibujarías para representar los sentimientos que aparecen debajo de cada uno de estos personajes?. ¿Cómo presentarías la alegría?, ¿Sería negra?

Idea tomada de una ilustración de IDRAW_SPB

Idea tomada de una ilustración de IDRAW_SPB

3º PARTE: A VECES VEO COSAS. DESTREZA GRÁFICA Y CREATIVIDAD

¿Alguna vez has jugado a descubrir figuras en las nubes, en las manchas de la pared, o en los desconchones?

Hay veces que determinados objetos nos recuerdan otras cosas. Nuestro cerebro se pone en marcha inventando lo que no está completando lo que falta. El ver un todo a partir de una parte es un rasgo que denota creatividad.

Victor Nunes es un artista brasileño que juega con objetos de la vida cotidiana haciéndonos ver el mundo de una manera creativa.


Saca de tu estuche alguno de los materiales de papelería que tengas. Un sacapuntas, un capuchón de bolígrafo, un bote de cola…

Coloca el objeto sobre el papel, dale vueltas a tu imaginación y completa el dibujo con aquello «que has visto», aquello que el objeto te ha sugerido que puede ser tal y como hace Victor. El sombrero de algo, las patas de un animal…

Puede que no seas un gran dibujante, pero eso no importa. Es la idea lo interesante.

Realiza al menos tres dibujos distintos. Puede ser con un mismo objeto o con varios. Cuando lo tengas listo le haces una fotografía colocando el móvil paralelo al dibujo y con luz natural.

¡Ya estoy deseando conocer vuestras ideas!

NOTA: Esta actividad es mejor hacerla en clase, pero dada la escasez de horas en 1º de ESO en Andalucía ( 1hora) he dejado esta parte para casa.