Una de las primeras actividades de este año en el curso de 4º EPVA ha sido organizar una caja para meter en una cápsula del tiempo que abriremos el último día de EPVA del curso

En la entrada EL CURSO DESPIERTA CUANDO ACABA SEPTIEMBRE, están todas las instrucciones y materiales que preparé para que el alumnado organizara esa caja llena de recuerdos y objetos personales pero que íbamos a convertir en un pequeño objeto artístico trabajando la cubierta en clase.

Propuse al alumnado que el interior de la caja se preparara poco a poco en casa, y dedicaremos las horas de clase para trabajar el exterior realizando un photocollage que decoraría la tapa superior de cada caja.

El objetivo del trabajo artístico consistía en elaborar una metáfora visual mediante la técnica del photocallge para expresar algo de su identidad. El photocollage decoraría la cubierta de la caja para la cápsula del tiempo de la clase. Todas las cajas se meterían en un día fijado y sólo se volverá a abrir la cápsula para recuperar nuestras cajas el último día de clase.

Para realizar los photocollage hemos tenido varios artistas profesionales del collage como referentes. Toda la propuesta en : EL CURSO DESPIERTA CUANDO ACABA SEPTIEMBRE

En clase hemos ido dando pasos para explicar al alumnado cómo debe ser el proceso creativo de elaboración de una obra artística. Empezamos con una tormenta de ideas, para continuar haciendo una selección de las más interesantes centrando la idea de lo que queríamos contar sobre nosotros.

Realizaron bocetos para organizar esas ideas. A continuación pensaron y buscaron la selección de imágenes, organizado la composición de los elementos del collage antes de pegarlo. Había que dar vueltas a las fotos hasta equilibrar lo mejor posible el photocollage. Para todo se apoyaron en el trabajo de los artistas referentes. La composición y la distribución del peso de las imágenes es lo que más ha costado.

Creo los resultados no han podido ser mejores. La mayor parte de los collages son analógicos, pero ofrecí la posibilidad de trabajar también con medios digitales al que quisiera, así que muchos han optado por hacerlo con sus tabletas o móviles. En ambos casos los trabajos han sido geniales.

Una de las cosas que más me ha sorprendido gratamente, es que prácticamente todos los alumnos y alumnas han montado con mimo el interior de sus cajas en casa. El día de entrega me contaban con alegría lo que habían querido meter, las historias de los objetos. Dentro quedan muchos secretos o deseos que no conozco pero he podido percibir la ilusión con la que la han preparado. Es por eso que he querido hacer también fotos de las cajas abiertas para mostrar someramente su contenido.

ENLACE PARA VISITAR EL ALBUM DE TODAS LAS FOTOS

ENLACE PARA VISITAR EL ALBUM DE TODAS LAS FOTOS

ENTRADAS RELACIONADAS

EL CURSO DESPIERTA CUANDO ACABA SEPTIEMBRE

CAJAS PARA LA CÁPSULA DEL TIEMPO