Hace unos meses Rodrigo J.García (@RodrigJG) coordinador y escritor del blog: «Escuelas en red» del periódico digital el PAÍS contactó conmigo porque había llegado a conocer por mediación de alguien mi trabajo y le parecía interesante publicar alguna buena práctica educativa en su blog de las que había visto.
Me dejó libertad para elegir, y aunque le hablé de un proyecto que recordaba con mucho cariño «Libro de recetas con arte» pensaba que podría ser interesante enviarle más información sobre otros y que él fuera decidiendo. Como él bien cuenta en el artículo, desde siempre dejo huella de lo que voy haciendo en fotos, artículos o videos, es por eso que me resultaba relativamente fácil inundar su correo con mil y un enlaces a distintas cosas que me iba pidiendo.
El domingo pasado me sorprendió finalmente con ese pedazo de artículo sobre mi trabajo en el aula. No ha podido explicar de manera más clara cuál es el ideario que sustenta mi trabajo. Yo desde luego creo que si me lo hubiera preguntado, no podría haber sido más clara que él. Cuando lo leía me parecía extraño ver que hablaba de mí. Y es que a pesar de que me gusta difundir lo que hago, mi objetivo final es que la gente conozca lo que hacemos en las aulas para cambiar ideas viejunas o falsas sobre nuestro trabajo y es por lo que me sentía pasmada y hasta cohibida.
No me parece muy ortodoxo hacerme propaganda del artículo, pero me siento en deuda con él. Por eso aprovecho esta plataforma del blog para darle difusión a su maravilloso trabajo en el blog Escuelas en red del que él mismo escribe:
Sobre el BLOG Escuelas en red
Mil gracias Rodrigo por difundir las buenas prácticas en educación de tantos y tantos profesores entusiasmados con su labor docente. Os dejo el audio que me pidió para el artículo, porque creo que en tres minutos se resume lo que es mi trabajo
.
Enhorabuena a los dos, soy «maestra» de arte y me siento identificada con tus palabras, porque el arte lo es todo. Es la base de una cultura y sin embargo en la sociedad del consumo parece molestar a los que estructuran el currículo. Hablar y entender desde el lenguaje artístico nos hace más críticos y reflexivos… cosa que parece molestar a la panda de ineptos e interesados que llevan las riendas de nuestro país en las últimas décadas.
Como andaluza, defiendo la idea de Blas Infante » los mejores, son aquellos que saben y conocen la importancia que tiene la educación y velan por ella… ellos y sólo ellos son los que deben conducir un país».
Enseñar arte desde el arte y los valores artísticos, sin duda aportará al alumnado una serie de herramientas y aprendizajes que les vendrán muy bien para afrontar los retos de la vida. Porque las profesiones del futuro demandan individuos con poder crítico-reflexivo y creativo.
De nuevo mi más sincera enhorabuena.
Gracias Amalia por este comentario tan magnífico. Me ha encantado La cita de Blas Infante, no la conocía . Y ciertamente si los que nos gobiernan realmente estuvieran más preocupados Por la educación d nuestros chicos y chicas, todo nos iría mucho mejor. Muchas gracias y ánimo.