Un año más el día de muertos se acerca y me sigue seduciendo trabajar con mi alumnado las tradiciones mejicanas  relacionadas con la muerte y sus celebraciones del día de muertos, tan llenas de arte y color y tan distintas a nuestro día de difuntos. Se me ve vienen a la cabeza esa cantidad de palabras mágicas que me gusta repetir en alto a modo de salmodia inquietante: CATRINAS, ALEBRIJES, CEMPASUCHIL, XOLOITZCUINTLE, INFRAMUNDO….

¿Qué es el día de muertos? ¿Qué significan esas palabras?

Otros años he contado todas estas tradiciones a mi alumnado utilizando distintas entradas del blog (12 en total) que puedes encontrar con la etiqueta ALTARES DE MUERTOS . Pero desde que en 2017 estrenaron la película COCO, creo que Pixar ha encontrado una manera maravillosa de hacer entender a los no profanos que es el día de muertos y por qué es una fiesta tan importante para los mejicanos. Así que antes de empezar a trabajar veremos la película COCO y haremos un pequeño trabajo de investigación para empaparnos bien de la simbología de esta festividad. Durante el visitando de la película el alumnado deberá ir buscando el significado de todas las palabras que aparecen el título de entrada y otras que  iré apuntando.

Tengo muchos proyectos en la recámara alrededor del día de muertos, pero este curso quiero plantear al alumnado de 4º de ESO un trabajo de maquillaje artístico utilizando como inspiración la catrina mejicana, que lejos de parecerse a los maquillajes terroríficos y escabrosos de la fiesta de Halloween,    proponen una estética espectacularmente bella que muchos artistas han interpretado de mil maneras distintas  a cada cual más interesante. La catrina mejicana se ha convertido en un símbolo de la cultura popular mejicana y hoy podemos verla de forma recurrente en todo tipo de objetos, camisetas y souvenir. Pero una de las aplicaciones de la catrina más artísticas que he visto últimamente es la realización de maquillajes creativos. Te muestro aquí algunas imágenes espectaculares del fotógrafo Tim Tadder de su  serie: «Las Muertas» que ya publiqué hace unos años en la entrada: CATRINAS PODEROSAS

Te he dejado también en mi tablero de  Pinterest: CALAVERITAS muchas imágenes inspiradoras como estas:

En Ciudad de Méjico  a finales de octubre realizan un mega desfile de catrinas donde por  alrededor de 100 pesos (sobre 5 euros) encuentras artistas callejeros que te maquillan para el evento.

También puedes encontrar muchas páginas en Facebook y otras redes sociales dedicadas al BODY PAINT centradas en la imagen de la catrina como esta:

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD: MAQUILLAJE DE CATRINAS

Una trabajo en tres fases:

Cada uno individualmente realizará un proyecto de maquillaje para una catrina

En formato A3 y sobre un dibujo simplificado de un rostro de hombre o de mujer (puedes utilizar si quieres la imagen de tu rostro), deberás realizar el proyecto de maquillaje y también de lo que hoy llaman OUTFIT (vestimenta, conjunto) para el tocado. Puedes utilizar lápices de colores, rotuladores o técnicas al agua. Tendrás que depurar la técnica para obtener gradaciones tonales y fundidos, con idea de colorear obteniendo los mismos efectos que  se logran con el maquillaje. Se valorará, el diseño, originalidad y calidad estética.

2º Una vez terminados los trabajos en papel realizar el maquillaje en clase

Debéis  hacer grupos de tres. Elegir el mejor trabajo de las tres propuestas que tenéis y quien será el  componente del grupo que será maquillado y vestido para la ocasión ayudado por el resto de miembros del equipo. Utilizaremos la hora de clase pero también parte de horario no lectivo (recreo). La nota será la misma para todo el grupo. En You Tube tennis muchos tutoriales para aprender la técnica. Os dejo algunos enlaces:

Siquieres puedes fabricarte tu propio maquillaje casero siguiendo este tutoría:

3º Como colofón haremos fotografias de cada una de las catrinas.

Publicaremos la imágenes en el blog, pero también  dos de las mejores imágenes  ilustrarán el cartel para la entrega de premios del concurso de relatos de terror organizado por la biblioteca del centro.

MARÍA DÍAZ Y BLANCA PINEDA 4º B

 

NOTA : Muchas de las imágenes y videos de esta entrada están tomados de la entrada: CATRINA. DISEÑO DE MAQUILLAJE PARA HALLOWEEN  del blog EL ARTE DE CREAR de mi compañera Carmen Bonilla Bonilla que fue la que me animó a montar esta actividad y que siempre me deslumbra con sus propuestas. Puedes ver las soluciones que dieron sus alumnos en la entrada RESULTADOS MAQUILLAJE

 

ACTUALIZACIÓN:

Mi compañera de Valencia Carmen Belmonte, se ha entusiasmado con  esta propuesta para trabajarla con su alumnado y ha preparado una super presentación que generosamente me ha prestado para publicarla en mi blog y así ayudaros a vosotros también.