Esta es la primera de una serie de entradas que iré publicando sobre el trabajo de artistas que trabajan con materiales reciclados para realizar sus obras de arte.

Llevo unos meses interesada en este tema. Buscando material gráfico en la red, he encontrado tantas cosas interesantes que no sabía como ordenarlas para ir presentándolas.

Hoy se me ha ocurrido empezar con tres que trabajan con latas ya que parece serán el material que utilizaremos en nuestro primer trabajo del proyecto reciclARTE.

ALAIN BURBAN

«Burban es un dibujante, pintor y escultor muy comprometido con el Medio Ambiente. Estudió en París y Rennes y desde 2001 ha construido en su taller de arte “Ateliers Art Terre” muchas esculturas con metal reciclado. Fue en 2006 cuando empezó a aprovechar las latas de bebidas que él mismo consumía para confeccionar nuevas obras. Y comprendió que eran perfectas para la creación de esculturas por su cómoda manipulabilidad: son fáciles de cortar y doblar y permiten recrear casi cualquier color de la Naturaleza. Además, las impresiones de las latas ofrecen una gran multitud de tonalidades y tipografías para dar vida a colas, alas, escamas y plumas de este curioso zoo metálico. Cada animal requiere de entre 40 y 60 latas» (visto en http://www.amarilloverdeyazul.com/tags/alain-burban/)




Os dejo un vídeo de una exposicion de este artista patrocinada por la asociación de latas de bebidas

 

 

Chris Jordan es un fotógrafo americano comprometido con el medio ambiente que con su obra denuncia el consumo de la cultura occidental. En su serie «Running the Numbers» nos hace recapacitar sobre las cifras extraordinarias que mueve el consumo y posteriores desechos.

De alguna forma este artista se hizo alguna vez esa «cuenta de la verdad» que nos hemos hecho nosotros en clase, pero sus reflexiones sobre los residuos las ha dejado plasmadas en una serie de fotografías digitales espectaculares.

Para poder comprender bien sus imágenes tendrás que visitar su pagina Chris Jordan ( pica en artworks/Running the Numbers y Running Numbers II) ya que las fotos son tan grandes que sólo al ver el detalle te darás cuenta de que material está formada cada imagen. Es como un juego en el que nada es lo que parece. Las imágenes son tan impactantes que no se cual destacar así que dejo alguna de las primeras. Se ve una obra puntillista muy conocida de Seurat de un parque con un lago. Si picas sobre la imagen con el raton la imagen se va acercando, acercando, y… ¿que aparecen?

¡latas!
Otra obra de este artista que no podéis dejar de visitar es «la gran ola de Kanagawa« que de forma metafórica representa con millones de piezas de plástico, las toneladas de plástico que entran al océano y van formando gran sopa de plástico de la que os he hablado en otro post anterior.

 

Sus series de mariposas hechas de latas combinan la geometría y el arte con una sensibilidad que enamora. No dejes de visitar su web.