Hace un montón de años, en una de mis primeras exposiciones al salir de la facultad de Bellas Artes recogí en el díptico que publicitaba la exposición, este dibujo a pastel con la siguiente frase:
“Siempre nos han cantado dibujarnos a los estúpidos, traviesos, y risueños humanos. Desde los primeros y simpáticos balbuceos de los pueblos primitivos hasta Kokoscha y Herman Huber, desde el estilo disciplinado de Rafael hasta los monigotes pornográficos en las paredes de nuestros urinarios. Dibujar a uno le hace feliz, sano, creyente. Yo siempre estoy solo Yo siempre estoy solo. Ninguna chica me ama. Ninguna mujer quiere dormir conmigo. Ningún amigo quiere hacerme compañía. No tengo casa ni país, soy pobre, estoy marginado, y se me odia… Pero puedo dibujar, moverme libremente aquí allá… Disfrutar con lápiz, cantar, rezar y loar al todopoderoso”.
Ludwing Meidner “El mar de las estrellas a mis piés”
Hace mucho que el trabajo de docente desplazó a un rincón mi faceta como artista. Y aunque la creatividad forma parte de mi trabajo como educadora cada día, eso no debería de haberme separado tanto de la practica del dibujo y la pintura que tanto amo, del dibujar por el simple motivo de pasar un buen rato, como cuando vas al cine, o a tomar una cerveza con amigos. Llevo varios años viendo con envidia como amigos artistas participan el reto Inkctober, y este año en el que he tenido la oportunidad de daros clase a un grupo de Dibujo Artístico de primero de Bachillerato, he visto la oportunidad de lanzarme junto con vosotros a no dejar de dibujar en todo el año. Pero para empezar, vamos a centrarnos en Octubre y el reto del dibujo a tinta que el ilustrador Jake Parker creó en 2009 para mejorar sus habilidades como dibujante con la técnica de la tinta china, pero que hoy día se ha convertido en un reto viral con miles de seguidores en todo el mundo. Inkoctober consiste básicamente en realizar un dibujo cada día del mes de octubre con tinta, con culquier herramienta que permita trabajar este material, y con la regla básica de que sean todos distintos y que luego sean compartidos bajo un mismo hashtag:
#inkctober
En la web INKCTOBER:COM esta toda la información necesaria para el reto.
Vamos a ver el vídeo en el que el propio Jake Parker nos cuenta en qué consiste este reto:
Para ayudar a este reto creativo, cada año se publica un listado de palabras desde las que podemos empezar a crear la imagen y de alguna manera perder el miedo al papel en blanco. Os dejo la lista oficial del 2019 y la que se publica traducida en España: Puede sernos muy útil utilizar también una entrada muy práctica que he encontrado en el blog NOTODOANIMACION.ES titulada: “8 consejos para reventar el inkctober“
Durante los días de clase os iré aportando información sobre formas de trabajar la técnica, o ejercicios para trabajar la creatividad, pero deberás dibujar cada día algo. En clase y fuera de ella. Un dibujo cada día. En un cuaderno o en hojas sueltas. En el tamaño que quieras, Con dibujos más o menos elaborados. Pero con el objetivo de completar el reto. Ya han pasado algunos días de Octubre y se supone que vamos tarde, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena, así que