El 8 de marzo por fin pudimos montar la instalación cerámica que queríamos haber terminado para el 25N pero que no vio la luz porque la mayor parte de las pequeñas esculturas se explotaron en el horno.

Pensé que el trabajo era tan potente que no podíamos dejarlo si terminar, y con ayuda de las horas de taller artístico de tercero de ESO creí que sería posible poco a poco ir haciendo más pequeñas esculturas y conseguir completar las 55 necesarias para esta instalación.

Y así ha sido. Este trabajo ha sido realizado por ella alumnado de 4º de ESO de EPVA y 3º de ESO de taller artístico.

Tanto el diseño de la instalación como de la performan con la que presentamos el trabajo el 8de marzo ha sido el resultado de un trabajo colaborativo. de todos. Alumnado y profesora trabajando codo a codo.

Es cierto que yo como profesora he tenido mucho protagonismo y la idea primigenia partió de mi pero es igualmente cierro que con los años he aprendido a dar protagonismo a mi alumnado y este trabajo a sido realmente un ejemplo de como entre todos hemos hecho posible que este trabajo sea realmente lo que es ahora.

Pedí al alumnado realizar una propuesta personal de instalación y performan. Cada uno debía entregar en papel su propuesta escrita e iilustrada a ser posible con un pequeño dibujo explicativo.

Luego se hizo una puesta en común en clase, se contaron todas las ideas y se fue elaborando una propuesta común en la que se entremezclaron las mejores ideas de unos y otros. Ideas para montar la instalación en el IES e ideas para realizar la performance con la que dar protagonismo y fundamento a la instalación como parte de las celebraciones del 8 de Marzo en el instituto.

Han sido muchos meses de preparativos en los que mientras hacíamos otros trabajos poco a poco fue creciendo el numero de piezas cerámicas y se fueron haciendo el resto de elementos: diseño y encargo de los vinilos, compras de las mesas, diseño y encargo de la alfombra vinílica etc. El alumnado ha tenido su protagonismo en la obra y yo como profesora también, haciendo realidad muchas de las ideas que ellos habían planteado pero que con sus recursos hubiera sido imposible.

Hemos tenido ayuda económica de una subvención para proyectos de coeducación que sacó la junta de Andalucía a comienzos de curso y que yo pedí para poder abordar este trabajo. Sin ese dinero no se podría haber hecho posible por lo que estoy muy agradecida a esta y otras iniciativas que están invirtiendo para tener en una educación pública de calidad.

Subo algunas imágenes destacadas a esta entrada y el vídeo de la performan pero enlazo un álbum enorme de fotos con todas y cada una de las tareas que hemos abordado en este proyecto.

DEJO EL ENLACE AL ALBUM COMPLETO AQUÍ: https://photos.app.goo.gl/VYmcBbcdzSTn8uqj6