Como cada año durante las sesiones previas a las vacaciones de navidad realizo con el alumnado una aplicación artística o construcción real de un objeto para que el alumnado compruebe que los trazados y contenidos vistos durante las clases de dibujo técnico tienen una aplicación en la vida real.

Este año recordé un trabajo de hace unos años de mi compañero Mané con su alumnado de dibujo en el que realizó un árbol de navidad aplicando el fractal de Sierpinski y decidí replicar la actividad versionandola.

“El Tetraedro de Sierpinski, es una generalización tridimensional del conocido triángulo Sierpinski. Su construcción matemática se realiza partiendo de un tetraedro. Sobre cada una de sus caras, marcamos los puntos medios de las aristas. Al unirlas, aparece un octaedro, el cual eliminamos. De esta forma obtenemos un objeto formado con cuatro tetraedros que sería la 1ª iteración. Para obtener la 2ª iteración realizariamos el mismo proceso a cada uno de los cuatro tetraedros obteniendo un nuevo objeto. Para las siguientes iteraciones se repetiría el proceso. En la imagen puedes ver la cuatro primeras iteraciones.”

Fuente del texto y dibujo profesor ESUS DIEGO RODRIGUEZ GARCIA

La construcción matemática de este fractal se realiza partiendo de un tetraedro, pero para un abeto navideño pensé que el tetraedro nos conformaría un árbol muy chaparrito, así que decidí transformarlo un poco y construir pirámides isósceles para que la altura del abeto fuera mayor.

Al principio cometí el error de hacer que el alumnado construyera pirámides de base cuadrada, por eso veréis en algunas imágenes desarrollo de pirámides de cuatro lados, pero al comenzar el trabajo de montaje rápidamente me di cuenta del error y la verdad es que fue sencillo el arreglo pues sólo teníamos que cortar una de las caras antes de montar. En fin, os lo cuento para que veíais que uno no sabe muchas veces donde se mete, hasta que se pone ha hacerlo.

Podía haberme conformado con hacer pirámides de colores verdes y listo, pero no soy matemática sino artista, así que metí a mi pobre alumnado en un buen berenjenal haciendo la decoración navideña de las pirámides con plantillas de stencil que hice con el plotter de corte Shiluette Cameo, pintando con pintura spray y con stencil cuando se nos gastó el spray blanco, y decorando con luego un poco las pirámides con rotuladores Posca. Los chicos y chicas preguntaban con guasa : Pero maestra ¿esto es plástica o dibujo técnico?

El montaje de las pirámides se ha hecho pegando con pistola caliente. ¡Cosa buena ese invento!. Un punto de pegamento estratégico en cada punta de la pirámide y listo.

Os dejo un video con todo el proceso y algunas fotos.

Como veréis ha sido un trabajo de equipo sensacional.

Fractal de SIERPINSKI como abeto navideño

ENLACE AL ALBUM COMPLETO DE IMAGENES