En el segundo trimestre, para abordar los contenidos del color y las técnicas al agua, planteé a mis alumnos el reto de realizar un diseño textil geométrico tomando como referente el trabajo de Sonia Delaunay. Como oposición a este diseño geométrico, hicimos un segundo diseño textil inspirado en la naturaleza partiendo del dibujo del natural de plantas. Pero este segundo trabajo os lo contaré en otra entrada.
El producto final de estos diseños textiles quería que hubiera sido llevar a término la impresión en tela de los diseños y hacer con ellos alguna prenda: pañuelos, bolsas, ropa, estuches. Había contactado gracias a una amiga con una empresa de Ayamonte que por poco dinero facilita que cualquiera que lo desee imprima por metros sus diseños, así que en un principio todo me parecía cosa y cantar.
Pero como en tantas otras veces se nos acabó el trimestre sin tener las cosas terminadas. A la vuelta de semana santa logramos rematar al menos la obra gráfica, pero el proyecto de vestirnos con nuestros propios diseños se fue al traste.
Seguramente era una meta demasiado ambiciosa para un segundo de ESO. Pero lo que si hicieron todos mis chicos y chicas genialmente fueron unas acuarelas deliciosas y después sus respectivos rapports.
Para quien no conozca esta palabra de la jerga utilizada en diseño, un rapport es un módulo de repetición para un diseño textil . Un dibujo que se prepara para que el estampado sea continuo cuando en una máquina se repite el patrón sobre una bobina de tela. Estos módulos se hacen hoy día utilizando un ordenador y quedan perfectos, pero se puede aprender a hacer cortando y pegando un papel manualmente. Lo importante era que el alumnado conociera la técnica y cual es el truco para preparar un dibujo cualquiera y que pueda ser reproducido infinitas veces para componer un tejido,
El truco para el rapport no es otro que aplicar una traslación como hace Escher en muchos de sus diseños. Hace años hicimos unos trabajos similares basándome es sus obras: TESELAS Y MOSAICOS TIPO ESCHER
Pero esta vez tomé como artista referente la obra Sonia Delaunay que adoraba mi antigua compañera Carmen Bonilla y que conocí gracias a ella. Hasta hace poco desconocía la faceta de Sonia como diseñadora de textil y de moda y me entusiasmó. Así que me venía que ni pintada para este trabajo.
1º PARTE DEL TRABAJO: COMPOSICIÓN DE LAS ACUARELAS
La primera de las actividades que le planteé al alumnado fue realizar una acuarela tomando las obras de Sonia como modelo. Les monte un tablero de Pinterest: DISEÑO TEXTIL con muchísimos ejemplos para que se inspiraran.
Como no sabían trabajar con acuarelas lo primero fué hacer sobre papel de acuarelas algunas pequeñas prácticas. Les explique tres técnicas básicas para trabajar con acuarelas. Hicimos las muestras en papel acuarela de las técnicas y una vez terminadas afrontaron el trabajo de realizar una composición geométrica que nos recordara la obra de Sonia.
Insistí mucho en que no podía ser una copia, pero cualquiera que viera nuestros diseños y conociera la obra de esta artista debían pensar que éramos discípulos de tan ilustre maestra.¡Y vaya si lo lograron!. Os dejo algunas imágenes en el post y muchas otras imágenes en el álbum de google.
2º PARTE DEL TRABAJO: MONTAJE DEL RAPPORT Y REPETICIÓN CON APP
Para no estropear la acuarela les pedí que hicieran una fotocopia a color de su trabajo. Esa copia fue la que recortamos, montamos y pegamos para hacer el módulo de repetición. Luego en clase hicimos fotos de los módulos con el móvil y continuación utilizamos la APP PicsArt Photo Studio para la repetición. Utilizamos la herramienta mosaico, le quitamos los bordes y de este modo todos podían ver como quedaría su diseño repetido para hacer un tejido o lo que se quisiera. Si se retocan un poco las fotos del rapport con un programa quedaría perfecto pero no teníamos la posibilidad. Aún así quedaron estupendos.
FELICIDADES A TODOS POR UN TRABAJO GENIAL
Enhorabuena una vez más, Mayalen, por ese espíritu creativo tan pegado al conocimiento artístico y a la materialidad de alumnos, técnicas y vida cotidiana.
Muchas gracias Andrés por un comentario tan inspirador. Gracias a vuestras palabras en los comentarios el trabajo del blog se siente más útil. Gracias