El miércoles 3 de Abril se inauguró con gran éxito de público y acogida la muestra “ConSumoArte”. Una exposición realizada con el trabajo de  alumnado y profesores de 10 centros de la provincia de Sevilla. Tras cada una de las piezas , dibujos, esculturas e instalaciones hay un arduo trabajo de meses y meses tanto dentro como fuera del aula de mis compañeras y compañeros docentes integrantes del colectivo EnModoArte David Romero Moreno Rocío Salvador PulidoMagdalena Villalba Nanen García-Contreras Carmen Prieto Rosa de TríasLola Mena Cáceres Lola Ruiz Márquez Marita Hernández y Azucena Ruiz del Castillo . 

EnModoArte desde hace cinco años lleva asumiendo el reto de acercar el arte contemporáneo a las aulas Este es ya el  cuarto proyecto expositivo  conjuntos en la casa de las Sirenas de Sevilla:”El Museo Imaginario”, “Emboscad@s” o “NaturArtMente” . En las exposiciones hemos podido ver podemos ver como  otra educación artística es posible  mediante propuestas colaborativas que trazan conexiones entre las prácticas artísticas contemporáneas y las educativas.

Copio el extracto que mi compañero Manuel Pérez Bañez ha redactado para el díptico explicativo de la exposición:

“Este año el arte pop ha sido nuestro faro para alumbrar las nuevas realidades y adicciones del siglo XXI.¿Por qué ahora en el devenir del siglo XXI retomar -desde el ámbito de la educación el Arte Pop en el aula? ¿Por qué llevar a las aulas un arte vinculado a la estética y a la
década de los 60 del pasado siglo? ¿Por qué recuperar un arte que hoy tildaríamos de “vintage” y cuya estética y rebeldía ha sido absolutamente absorbida por el mercado del arte?

La respuesta es sencilla y compleja a la vez. En nuestra cultura contemporánea en la que los medios masivos de comunicación sirven cada vez más como árbitros de la realidad, el uso y consumo del “estilo de vida” se ha convertido en una fascinación colectiva y en un objeto de deseo. Los valores estéticos de este estilo de vida son cada vez más efímeros, determinados por la capacidad de las imágenes publicitarias y los medios de comunicación para transmitir, exaltar e imponer una determinada forma de pensar y de vivir.

Con la propuesta ConSumoArte pretendemos desde el ámbito de la educación artística dar respuestas desde el ámbito de la educación artística a una serie de preguntas que exigen respuestas críticas de nuestro alumnado tales como ¿Qué imágenes me definen? ¿Con qué imágenes me defino? ¿Cómo me comunico? ¿Cómo me siento si no estoy comunicado? ¿Cómo me siento con mi identidad? ¿Qué imagen doy de mí en las redes sociales? ¿Cuáles son mis objetos de deseo en materia de consumo? ¿Tengo adicciones? ¿Qué define o condiciona mi forma de vestir, de comer, de divertirme, de relacionarme? Etc. Porque las nuevas identidades nacidas al calor de las redes sociales y las nuevas adicciones tecnológicas son cuestiones que, dada su relevancia en el día a día del siglo XXI, no debemos ignorar desde el ámbito educativo y por ello entendemos que el concepto “pop” debe ser revisado para intentar entender desde una perspectiva crítica nuestra cultura contemporánea”.

 

Grupo de profesores de la Asociación Enmodoarte

ALBÚM COMPLETO DE FOTOS