PROYECTO DESAPARECIDOS, DE GERVASIO SANCHEZ

Hace mucho que conozco este proyecto del fotógrafo Gervasio Sanchez en el que retrata a personas con sus familiares desaparecidos. Personas que seguramente han sido raptadas, asesinadas, violadas…. pero que simplemente un buen día desaparecieron de forma forzosa y nadie sabe que fue de ellas. Un dolor que nunca acaba para sus familias que no pueden cerrar el duelo.

Esa imagen para mí no puede ser más potente y más dolorosa. Quería desde hace tiempo hacer un proyecto con mi alumnado donde replicar de alguna manera este trabajo de Gervasio, pero es tan triste que al final siempre la he descartado.

Pero la imagen me persigue; así que esta Navidad y mezclada en mi imaginario con otra imagen que vi por internet, se me ocurrió como darle la vuelta y convertirla en algo amable.

Hacer una fotografía con personas con fotos de familiares, mostrando un vínculo entre persona e imagen con un mensaje afectuoso y afable.

Encargue a mi alumnado que durante las fiestas de Navidad, en las que seguro se reunían con sus familiares, pidieran a sus abuelos o abuelas u otra persona adulta de la familia:

UN CONSEJO VALIOSO PARA SU VIDA

Debian escribir en un papel A3 el nombre de la persona, la edad y el consejo y con esa información, realizarle una fotografía en plano medio que debían imprimir y traerla a clase después de Navidad.

Con las imágenes de los familiares y en unas escaleras estupendas que hay en el porche de mi nuevo IES, les he ido haciendo estas fotografías que de alguna manera recuerdan a las de Gervasio. Pero en nuestro caso , las caras de estos chicas y chicas son felices, orgullosas de poder mostrar y presumir de esos consejos consejos maravillosos que sus abuelos y abuelas les han legado.

Con todas estas imágenes he montado una exposición en el centro para que todo el alumnado pueda disfrutar de esta preciosa actividad.

Os dejo algunas imágenes y un video muy simpático para que podáis disfrutar vosotros también de sus consejos.

GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

GRACIAS