“ENTRAR EN RELACIÓN”, así se titula una de las unidades del libro de texto de Anaya que pusimos como manual de consulta en segundo de ESO. Esta unidad tiene como artista referente a Juan Muñoz y he querido empezar este año con la figura de este escultor increíble ya que el próximo Noviembre se inaugurará la instalación escultórica  “Double Bind” en la fundación Sorigué de Lérida.

La obra se expuso con gran éxito justo antes de la muerte del artista en el 2001 en la Tate Modern. Muchos hablaban entonces de que podía considerarse a “Double Bind” su obra cumbre. A su término, se guardó en unos almacenes en Madrid. Desde entonces, la también reconocida escultora Cristina  Iglesias,  viuda del artista,  y su hija han intentado impulsar que la obra viera de nuevo la luz en una sede definitiva.

Finalmente la Fundación Sorigué, firmó un acuerdo con el Estate Juan Muñoz para exhibir «Double Bind», en La Plana del Corb, complejo industrial en activo del grupo Sorigué cerca de Balaguer (Lérida). La instalación permanecerá en su ubicación actual de momento por cinco años, construida ex profeso para la obra  rehabilitando unas naves donde se fabricaba Hormigón.

La obra de Juan Muñoz nos habla de la comunicación entre las personas. En sus instalaciones escultóricas los visitantes pueden interactuar con los personajes, normalmente de tamaño algo menor que una persona, deambulando entre las piezas como un personaje más. En muchas de sus obras se implica al espectador de una manera u otra. Esta es la línea de trabajo que me interesa seguir. Trabajar en una obra que tenga un carácter narrativo y que nos hable de la comunicación entre las personas.

Se me ha ocurrido emular al artista realizando con mi alumnado una instalación escultórica con personajes humanos a tamaño natural para ocuparnos del tema de la INTERCULTURALIDAD. Trabajar nuestros problemas de comunicación en el entorno más cercano con personas que no tienen el mismo origen, la misma raza, o el mismo idioma, pero con los que vivimos, estudiamos juntos y no llegamos a comprendernos. Hace unos años trabajando en Bonares  (Huelva) conseguí llevar a término una idea que me propuso la persona encargada de atender al alumnado inmigrante de nuestro centro que era mucho y diverso. El trabajo fue un mural cerámico titulado: TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES. En mi opinión quedó precioso y me enorgullece saber que lo hicimos con mucho cariño personas de muy distintas razas y nacionalidades, y que ahí sigue dando protagonismo a todos por igual.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

TAREA 1: BUSCAMOS UN HILO ARGUMENTAL

La primera tarea será encontrar la línea argumental. La idea que queremos que cuente nuestra obra. En base a lo que queremos que cuente deberemos decidir también cual será composición más adecuada que deberán tener las figuras humanas en el espacio donde coloquemos la instalación para que de alguna manera la trasmita. Ya hemos hablado en clase de como la disposición de los elementos en el espacio es uno de los elementos que determine el mensaje. Trabajaremos en los pequeños grupos que hemos formado en cada una de las clases. Los jefes de grupo se encargarán de  exponer al grupo clase las ideas de cada uno de los pequeños grupos. Yo haré de nexo de la información entre grupos de 2º de ESO. Entre todas las ideas de todos  los grupos de 2º de ESO elegiremos las mejores propuestas  y la forma de repartir el trabajo  para poder llevar a término una obra conjunta coherente. Con el hilo argumental claro, los seis grupos de cada clase  trabajarán de forma de forma autónoma.

¡Ponemos el contador en marcha!

ACTUALIZACIÓN

Contador a cero. Ya buscamos las ideas por grupos, luego hemos votado en cada grupo en busca de las mejores ideas y ahora sólo queda votar dos de las diez que se han seleccionado.

Con esas dos ideas montaremos dos instalaciones distintas de al menos 15 personajes en cada una si es posible.

     

TAREA 2: REALIZACIÓN DE LAS ESCULTURAS

La técnica para la realización de las esculturas será la denominada: “TAPE ESCULTURE”. Hace unos años trabajando hice un post ARTE CON PLÁSTICOS hablando del trabajo de un artista muy peculiar MARK JENKINS  y hace unos meses descubrí por casualidad que era una tendencia en la red y que se llamaba TAPE ESCULTURE.

Uno de los motivos por los que se me ha ocurrido esta técnica es por que posibilita el anonimato de las figuras. Mirando el exterior podremos saber  sólo si es chica o chico, grande o pequeño, gordo o flaco, pero no podremos saber si es chino, negro, árabe, holandés…. Para saber eso se me ha ocurrido utilizar la tecnología. Podemos utilizar varias opciones para hacer que el espectador descubra algo sobre nuestros personajes. Una manera fácil es utilizar los QR y enlazar cada escultura a un vídeo donde el personaje cante, hable o baile con distintas músicas o idiomas  del mundo. Otra manera más interesante y en la que llevo trabajando desde hace tiempo  es la de utilizar módulos de voz grabables. Pero he encargado varios para hacer la prueba y no me llegan ( parece que China está realmente en el fin del mundo) así que a lo mejor esta opción no podemos ponerla en práctica. Espero que lleguen y que podamos hacer que nuestras esculturas hablen con sólo tocarlas. Como ya os he dicho en clase ya me estoy arrepintiendo antes de empezar, pero por otra parte creo que puede ser BESTIAL!!!! Se supone que la técnica “TAPE ESCULTURE” es fácil, al menos eso parece cuando ves los tutoriales, pero estoy segura de que no va a serlo. Pero podemos probar ¿no?. Os dejo aquí alguno de los que he encontrado:

 

 

TAREA3 : MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

Para terminar habrá que diseñar, imprimir y colgar por el IES  la  cartelería que explique nuestro trabajo y llevar a cabo el montaje de la exposición en el sitio que hayamos elegido. Puede hacerse reuniendo a todos los jefes de grupo de cada segundo durante un recreo