Comienza el segundo trimestre, con 2º de ESO dejamos pendiente terminar el tema de los polígonos pero el tiempo apremia y es el momento de comenzar a trabajar algo en relación al proyecto Arte y Naturaleza que es el proyecto para este año del grupo EnMoDoArte del que formo parte.
EnMoDoArte lo formamos un grupo de profesores de Dibujo de institutos de secundaria y bachillerato de artes de la provincia de Sevilla, que trabajamos en desde hace unos años en proyectos artísticos colaborativos que tratamos de exponer, no sólo en nuestros centros, sino compartirlo al resto de la sociedad en algún espacio expositivo público.
En una primera reunión este año pensamos que el tema de unión este curso nos apetecía que fuera la relación Arte y Naturaleza.
Cada uno desde nuestras aulas podríamos abordar el enfoque en muchas direcciones pero de la charla y el torbellino de ideas abrumador quedaron dos sobre las que cada uno podía extraer su propio enfoque: los nidos y las telas de araña. Telas de araña donde atrapar ideas, nidos que nos cobijan que suponen el nacimiento la creación….
Los nidos de pájaro me dan un asquito de muerte, llenos de plumas y yo que se cuanta mierda más, y los atrapasueños me recuerdan ese mundo exotérico rarito que no me va mucho. Por eso pedí ayuda a mis compañeros de grupo de trabajo varias veces para ver si conseguía deshacerme de esas ideas ideas preconcebidas, pero no encontraba mi camino.
Ellos en el grupo de whatsapp han ido mostrando ya algo de sus proyectos increíbles durante el primer trimestre y tenía muchas ganas de empezar con mi alumnado pero no encontraba un camino.
Estas navidades además de celebrarlas en familia, llena de fiestas regalos y comilonas varias, he estado una semana de gripe encerrada en casa y me ha dado tiempo ha darle muchas vueltas a la cabeza. Puede que por la fiebre o simplemente porque no paro de maquinar he encontrado la manera de aunar estas dos ideas que a priori no me seducían nada y mezclarlas con otras. Por fin se me ha encendido la bombilla que hace que me mueva en una dirección como alma que lleva el diablo.
LA IDEA
Un lugar lleno de buenas energías donde soñar o dejar sueños buenos, deseos de paz para el mundo para las aulas para las familias, para cada uno.
- Como nido he elegido la forma de cúpula geodésica por las muchas características místicas que se le atribuyen considerándola parte de la geometría sagrada pero también por su funcionalidad, fuerza y belleza.
- Para tapizar la cúpula utilizaremos los atrapasueños. Objeto talismán al que algunas personas o culturas atribuyen el poder de atrapar los sueños buenos, las buenas energías y dejar pasar lo malo, las pesadillas.
PROPUESTA DE TRABAJO
1º BACHILLERATO
Cúpula geodésica en la isla de la Cartuja construida en Sevilla para la Expo 92 |
Como él para obtener las medidas de nuestro domo utilizaremos la web Desert Domes:
La cúpula geodésica puede construirse partiendo de dos de los sólidos platónicos. El dodecaedro o el icosaedro
El domo más sencillo el de frecuencia V2 así que ese es el que abordaremos.
En este vídeo vemos de una manera rápida y sencilla como se construye un domo:
ENTRADAS RELACIONADAS:
UN NIDO PARA SOÑAR
CÚPULA GEODÉSICA
UN NIDO PARA SOÑAR: TERMINADO
Qué idea más chula, que completa y atractiva. A los chic@s les va a encantar. Va a ser toda una aventura la construcción de la cúpula, pero creo que la has dejado muy clarita con tanta información currada. La idea me encanta y como enlazas con la actividad para 2º y 4º con la fabricación de los atrapasueños tan bonito y que siempre han despertado curiosidad entre los más jóvenes. Mucho ánimo, seguro que será un gran proyecto como todos los que llevas a cabo.
Un fuerte abrazo y un beso grande.
Me encanta visitarte y ver la creatividad que desbordas y como la contagias! Solo puedo hacerte una pregunta…. Puedo "copiarte" tus ideas???gracias por compartir tu trabajo…