¿Sabes que es la contrapublicidad?, es una forma de hacer publicidad para criticar y distorsionar los mensajes publicitarios habituales. Es una especie de antídoto contra la publicidad que nos quiere hacer pensar a los consumidores sobre la cantidad de mensajes subliminales o ciertamente brutales que nos van metiendo en nuestro imaginario las empresas, utilizando las campañas publicitarias de todo tipo.

La contrapublicidad la mueven organizaciones sociales como Ecologistas en Acción y utilizan los medios de comunicación para difundir sus mensajes, especialmente internet.

Este fin de semana he estado en un simposium de profesores de educación plástica y hemos hablado de estos temas ya que en nuestras asignaturas trabajamos siempre con las imágenes. A veces los profes nos enciscamos con temas formales como el color, las texturas y cosas de esas, y nos olvidamos de enseñaros a ser críticos ante este mundo lleno de imágenes que de alguna manera están machacando nuestro cerebro con ideas no muy honestas.

Me gustaría que visitaras la interesante página Consume hasta morir y verás mucha contrapublicidad y las explicaciones a las imágenes que son increibles. Por si te da pereza, y para engancharte, te dejo algunas imágenes de contrapublicidad en esta entrada. Observa detenidamente, piensa, y haz un comentario en la entrada.

 

  • ¿Que te parece si hablamos de todo esto en clase?
  • ¿Te interesa?
  • ¿Quieres que hagamos un cartel como estos?

Ya se que eso de pensar cuesta y lo más cómodo es pasar el ratillo dándole al pincel o coloreando pero… ¿te animas?

¡Vamos a intentarlo!