Bansky
Hace unas semanas que mi hermana que vive en Méjico DF me manda fotos de una especie de mandalas hechos con hojas en el acerado de una calle a la salida del colegio de sus hijos.
Resulta que cada día de este otoño, un barrendero misterioso, deja dibujado en el suelo  con las hojas que barre, un regalo en forma de obra de arte natural para los chicos que estudian en el colegio y los viandantes que pasan por la cale.
Lo hace con nocturnidad, de madrugada, por lo que nadie sabe quien es. Pero cada día amanece el suelo con un nuevo dibujo de hojas.
Me parece emular de alguna manera al mundialmente conocido grafitero Bansky, ya que este artista de la escoba no quiere ser reconocido, pero está como el propio Banksy empezando a ser el centro de todas las miradas y elucubraciones. ¿Quien es? ¿Porqué lo hace?.
Obra del «Barrendero misterioso» en Méjico DF

 

Obra del «Barrendero misterioso» en Méjico DF

 

Obra del «Barrendero misterioso» en Méjico DF
Obra del «Barrendero misterioso» en Méjico DF
Los motivos que llevan a esta persona ha hacer estas obras pueden ser muchos, pero es una gran alegría descubrir que la sensibilidad artística siempre surge donde menos lo esperas. Como algo innato en el hombre.
Por mucho que tantos se empecinen en repetir que el arte no sirva para nada, el arte sigue ahí, sirviendo para muchas cosas. Se me ocurre en este momento que  en una gran urbe como DF, en la que la vida no debe ser especialmente fácil, que una persona cuyo trabajo sea barrer el suelo deje ese regalo cada día altruistamente, es realmente maravilloso.
Mi hermana, que es otra persona artista y sensible y que  utilizando las redes sociales ha hecho que esta acción empiece a difundirse, ha pensado dejarle notas en el acerado con los mensajes de felicitaciones que desde el mundo están llegándole a ella para él.
Dice Rosa que cuando vio el primer trabajo de hojas pensó en mí y en el trabajo que suelo hacer con mis alumnos. Y así ha sido. Llevo días pensando como hacerlo y aunque no lo tengo totalmente perfilado voy a proponer esta idea a mis alumnos y ver que sale.
Por lo pronto un montón de hojas nos están esperando.ACTUALIZACIÓN:

Para facilitaros un poco el trabajo he hecho dos albunes de imágenes que nos pueden ayudar a realizar los dibujos con las hojas. Uno son dibujos sencillos de mandalas y otro de mandalas hechos con pétalos de flores. No tenemos flores, pero los colores de las hojas en el otoño nos pueden dar mucho juego.

 ENTRADAS RELACCIONADAS:

MANDALAS DE OTOÑO