¿Sabes que es la LATRINALIA?. Viene de la palabra Letrina, baño, y no es otra cosa que esa costumbre de dibujar, escribir y grafitear los servicios públicos con todo tipo de mensajes, normalmente poco agradables.

Los servicios públicos muchas veces se convierten en el lugar donde la gente deja mensajes soeces e insultos a otros con la garantía de la impunidad que ofrecen por realizarse, normalmente, mientras estamos ocultos a la vista de otros.

En los centros escolares, esta “latrinalia” de los baños son el flanco donde vejar y humillar a compañeros y compañeras. Aunque las redes sociales hoy parecen ser esa pared donde insultar, y mofarse de otros, también los casos de bullying pueden empezar o continuar en los baños de los centros. Curiosamente estos insultos en los centros escolares se realizan entre personas del mismo género al contrario de lo que suele ser habitual en baños públicos. Esn los centros escolares, chicas insultan a chicas y chicos a chicos. Son insultos por su orientación o prácticas sexuales, por ser diferentes, por ser de otra raza, ¡por ser buen estudiante!, ….

Inspirada por un trabajo que vi en internet de un colegio (pero que lamentablemente no puedo dejaros la referencia para citarlo porque no lo encuentro ahora) se me ocurrió la idea de trabajar con mi alumnado en la búsqueda de frases que dieran la vuelta a esos insultos que suelen encontrar en los baños y que tanto daño hacen.

La idea era:

Escribir frases inspiradoras

que a cualquiera que entrara en un baño le gustaría leer.

Para empezar esta actividad les entregué dos fichas de trabajo al alumnado. Una de tarea individual y otra para rellenar en grupo después de una puesta en común. Después de muchos trabajos y proyectos, he comprobado que la materialidad de tener que rellenar una ficha recreada en vez de un papel cualquiera hace que los chicos y chicas sean más conscientes de qué es lo que tienen que hacer que efectivamente es pensar, hablar y contestar ideas; pero el papel con la pauta les ayuda bastante a centrar el objetivo.

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL

FICHA DE TRABAJO GRUPAL

PROCESO DE TRABAJO

BUSCANDO LAS FRASES: PENSAMOS, HABLAMOS, DESCARTAMOS, ENCONTRAMOS

1ºACTIVIDAD

Una sesión de trabajo en clase con la ficha individuaL. SIN INTERNET PARA EVITAR LA COPIA LITERAL DE FRASES HECHAS. Luego en casa podían trabajar un poco las ideas.

2º ACTIVIDAD

Una vez rellena la ficha individual, se agrupaban y ponían en común sus frases. Yo les ayuda de grupo en grupo a organizar el material. Les enseñaba algunas técnicas de trabajo en busca de ideas. Unir frases similares, hacer descartes de cosas que se parecían. Era el momento de ayudarse de internet para buscar sinónimos o inspiración para enriquecer las frases ya que en algunos casos carecían de garra. Había muchas cosas interesantes mal redactadas y a falta de una buena profesora de lengua, las frases encontradas por internet, los sinónimos y darle vueltas en el papel entre todos hizo que cada grupo encontrara la menos tres frases para rellenar cada uno de los tres temas principales que se pedían en la segunda ficha. Este proceso nos llevó un par de días hasta que puede trabajar y dar varias vueltas en todos los pequeños grupos.

Fue muy emocionante trabajar con cada grupo. Cuando yo estaba con ellos les insistía, buscábamos, dábamos vueltas a las ideas. Veía que en algunas de sus oraciones latía una gran frase a la que le costaba estar bien formada. En muchas ocasiones cuando por fin lo conseguíamos hasta gritábamos: ¡¡¡¡¡¡ SIIIIIIIII!!!!!! y los otros grupos nos miraban sorprendidos lo que hacía que todos riéramos de la sorpresa y agitación.

PARA MI FUERON UNAS HORAS EMOCIONANTES. Tengo que decir que si dejamos el espacio a los chavales, si les ayudamos a desarrollar un proceso creativo, los resultados NOS SORPRENDERÁN

No obstante, tengo que deciros, que algunas frases ciertamente se parecen demasiado a algunas que fácilmente podéis encontrar por la red.

TRABAJO CREATIVO: MAQUETO, CORRIJO, CAMBIO, ENCUENTRO

3º ACTIVIDAD

Con las frases listas, la siguiente actividad ha sido realizar maquetas de los textos de forma creativa. Para eso dos ayudas.

  • Para evitar composiciones anodinas, les creé dos tableros de Pinterest:

MAQUETAS DE TEXTOS. Según el número de palabras de sus frases debían elegir una maqueta que les gustara estéticamente y se pudiera ajustar a su frase e intentar imitarla. Tanto la composición como el color.

PATRONES DE COLOR para elegir otras gamas de color bien entonadas por profesionales y conocer los códigos de luz de cada color para buscarlos en la herramienta de color de APP con la que hemos trabajado.

  • La segunda ayuda para la tarea: trabajar con una APP para hacer la maqueta. Hemos utilizado una que nos ha dado muy buenos resultados y es gratuita PHONTO que funciona con Android e IOS.

El resultado, como siempre, después de mucho explicar, corregir, y hacer cambios ha sido magnifico.

4º ACTIVIDAD

Todos los trabajos los hemos subido a un álbum compartido de google fotos . Ahora elegiremos entre todos las mejores opciones que vamos a imprimir en grandes vinilos que colocaremos en los baños de nuestro instituto.

El dinero para hacer las impresiones lo he conseguido de un proyecto financiado con fondos europeos que la junta de Andalucía tiene desde el año pasado para trabajar cuestiones sobre género e igualdad y que presenté a comienzo de curso a través de la coordinadora de igualdad de mi instituto.

Los chicos y chicas dicen que las pegatinas no durarán, pero yo creo que sí. Ya os contaré. Estoy deseando ver esta muestra tan especial de LATRINALIA en mi IES. Estoy emocionada.

Publicaremos el trabajo en la revista magazine de nuestro centro para explicar este trabajo y que el alumnado al conocer el objetivo lo respete. Me gustaría también que desde el departamento de orientación hagamos algo para las tutorías.

Aun no hemos terminado de subir todas las frases, pero os dejo ya en esta entrada una buena muestra.