Gracias a mi compañera Carmen Bonilla descubrí hace unos meses una nueva técnica para hacer estampaciones rápidas y muy efectistas sobre una plancha de gelatina.
Durante este ultimo mes hemos estado practicando con esta técnica en las clases de segundo de ESO. El objetivo era hacer una instalación en las escaleras del centro titulada:
«CERVANTES VERSUS SHAKESPEARE»
El trimestre se nos ha echado encima y no hemos podido completar la instalación que teníamos programada pero no importa. Se queda para inaugurar el próximo curso.  Dedico la entrada a mostraros las estampaciones tan interesantes que hemos conseguido y contaros algo sobre esta técnica tan molona.
En castellano no hay casi ninguna información sobre esta técnica. Para la explicación de la técnica y los trucos para hacer las estampaciones  debes buscar por la etiqueta: GELLI RINT.
Carmen Bonilla tiene dos magníficas entradas en su blog  llena de videos y con todo lo que necesitas saber para empezar y que son  las que yo  he utilizado para mostrar la técnica a los alumnos.
En YOU TUBE como siempre los vídeos sobre la técnica son interminables, pero te recomiendo un canal  con vídeos muy bien elaborados, creativos e interesantes:
Cuando ves los vídeos todo parece ser sencillo, pero en realidad surgen muchos pequeños problemitas. Por eso se me ha ocurrido haceros una  síntesis de los mismos por si os animáis con la técnica.
La plancha de gelatina se puede hacer casera o se puede comprar. Yo las he hecho según las recetas que he ido encontrando y aunque han sido útiles son más frágiles y delicadas que las que se pueden comprar  en tiendas «on line» pero que por supuesto salen mucho más caras.
La receta básica sería:
  • 1+ 1/2   de agua (un baso y medio)
  • 3/4   de glicerina vegetal
  • 3/4  de alcohol
  • 7 sobres de gelatina neutra comestible (no en láminas, no de sabores, neutra y de marca)

 

Es algo cara, pero lo bueno es que cuando se estropea se puede hacer una y otra vez. Esto no lo sabía al principio y la verdad es que saberlo ha supuesto menos dolores de cabeza. El alumnado no suele tratrar  con delicadeza el material y saber que puedes rehacer la plancha una y otra vez es un alivio. Troceas, metes en el microondas, cuelas, llenas el molde y a la mañana siguiente ya tienes otra vez tu plancha nueva.
El calor también le afecta bastante. Recuerda dejarla cerrada con film transparente. Se trabaja con acrílicos, pero recuerda que si hace calor deberás licuar algo las pinturas para que deslicen mejor si ves que se levanta la pintura de la plancha o se queda pegada al rodillo. Yo echaba un poquito de agua a los botes.
Prohibido usar para dejar la huella de texturas de elementos metálicos, plásticos duros tipo tapones, o cualquier otra cosa que pueda cortar. Recuerda, es gelatina. Dura, pero gelatina.

 

Con cuidado se pueden hacer dibujos sobre la pintura húmeda

Todo lo vegetal, hojas, ramitas, espigas… quedan de maravilla. Prepara un poco la disposición de los objetos y el diseño antes poner la pintura  sobre la pancha.

 

 

 

 

 

 

Las plantillas de estencil son maravillosas para este tipo de trabajo pero son super caras. Una solución estupenda es hacerlas caseras con: ¡COLA TERMICA!

Siempre digo que cómo se puede vivir sin una pistola de cola caliente en clase, y con esta técnica he aprendido un nuevo uso de esta herramienta. ¡Se puede usar para dibujar!

Imprime un dibujo tipo red modular o lo que sea. Coge papel vegetal de cocina.  Coloca encima y verás que transparenta el dibujo. Enciende la pistola y cuando este caliente ve dibujando con el pegamento . Cuando seque, despega y ya tienes lista tu plantilla de estencil.

Por último. Cuando imprimes primero haces positivos cuando colocas los objetos y colocas el papel. Luego quitas los objetos y sobre la pintura se ha quedado una huella de las texturas de esos objetos. El negativo, que suele ser el más interesante.

Sobre la pintuta colocamos la plantilla hecha con cola térmica

 

 

Primera impresión del positivo con la plantilla de cola

 

Quitamos la plantilla de cola y deja una huella sobre la placa

 

Impresión del negativo

 

Postivo y negativo de la misma plantilla de cola térmica

 

 

 

 

Sólo hay que poner un papel, presionar un poco con las manos y listo

 

Obtenemos muchas impresiones rápidamente sobre folios

 

 

 

 

No limpies la pintura sobrante. Ve limpiando estampado esos restos de pintura en otros papeles. Luego esos papeles reimpresos con otras texturas quedan espectaculares. Los mejores efectos se consiguen con las re-estampaciones.

 

 

Os animo a practicar con esta técnica. Termino con algunas imágenes de las estampaciones. Tengo que seguir como siempre subiendo más en el álbum cuando tenga un rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBUM GELLI PRINT