Aunque el día de difuntos parece haber sido hace una eternidad, es ahora cuando tenemos todos los trabajos terminados. Como contaba en la entrada  CATRINAS, ALEBRIJES, CEMPASUCHIL, XOLOITZCUINTLE, INFRAMUNDO la propuesta que hacía a mi alumnado  como siempre era múltiple. Se trataba de  realizar primero un diseño de  maquillaje en papel con lápices decolores. Cada uno su trabajo. Parte de la dificultad del trabajo radicaba en tratar de hacer el diseño del maquillaje sobre un autoretrato que trabajamos a lápiz en clase utilizando el método de la cuadrícula a partir de una fotocopia de sus retratos.

Una vez realizado el trabajo personal, por grupos  harían el maquillaje sobre un voluntario o voluntaria de cada grupo que haría de modelo. Entre todos una vez maquillado se disfrazaría y se haría una sesión de fotos con croma para poder luego montar las fotos como Tim Tadder  en su serie CATRINAS PODEROSAS

El resultado no ha podido ser más espectacular. El trabajo de dibujo y de color está lleno de gracia, creatividad y destreza técnica a partes iguales. Los maquillajes los han trabajado como profesionales y en la sesión de fotos y caracterización nos hemos reído un montón.

Hacía tiempo que no tenía está sensación de haber hecho un trabajo tan bien y tan a gusto. Todo a salido rodado. Creo que parte del éxito es que he retomado el contacto con estos alumnos que dejé hace dos años cuando cursaban 2º de la ESO y nos hemos vuelto a reencontrar ahora. Ellos son más mayores y dos años se notan mucho en su forma de estar y trabajar, pero ha habido algo más, intangible pero muy real, y es que estas chicas y chicos confían en mi. Se dejan llevar y todo fluye sin discusiones. Destacaros que se han maquillado tanto chicas como chicos sin problema alguno. Se han dejado vestir con ropas viejas que tenia en una caja por ahí,  llenar la cabeza de cuerdas para sujetar las flores, posar como profesionales…. De verdad que he disfrutado muchísimo de todos los procesos y estoy entusiasmada pensando en todo lo que vamos a poder hacer entre todos en este curso.

Aún sigo mezclando fotos con los fondos (porque esa parte la he hecho yo), y quedan un par de grupos por maquillar, pero os dejo ya disfrutar de las imágenes terminadas.

¡FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS!

Dejo en esta entrada mucha imágenes pero encontrareis muchísimas más repartidas en tres álbumes de google:

 

LOS DIBUJOS

 

LAS FOTOS DEL MAQUILLAJE DE CATRINAS

 

¡Y muchas más en los álbumes de google que he compartido al comienzo de la entrada!

ENTRADA RELACIONADA:

CATRINAS, ALEBRIJES, CEMPASUCHIL, XOLOITZCUINTLE, INFRAMUNDO.