Este curso como otros años quería hacer algún trabajo artístico para  reclamar la atención del alumnado ante el problema de la violencia machista. Estaba cansada de hacer instalaciones centradas en lo luctuoso del día. Lo triste, lo que nos pone los pelos de punta. Quería añadir una nueva palabra a mi serie: CAIDAS, PERFILES, y OFRENDA . Pero deseaba encontrar alguna idea positiva, alejarme de la muerte y reflexionar sobre la esperanza, la salida al problema. Y no se como, se me ocurrió:

GRITOS

¿Qué le gritarías a esas mujeres que sufren?. ¿Qué mensajes de apoyo les dirías?.¿Cómo animarlas de alguna manera a salir de esa espiral?. Y así llevé a propuesta a clase. Empecé proponiendo yo algunos de los gritos que se me ocurrían y pedí nuevos a mis alumnos en cada clase. La lista se hacía grande, grande, se repetían las frases, pero fue muy emocionante ver manos levantadas para proponer nuevos gritos y lo claro que mis alumnos lo tenían: ¡PUEDES CON TODO!, ¡NO ESTÁS SOLA!, ¡TU LO VALES!, ¡JUST DO IT!, ¡FEMELE POWER!, ¡QUIÉRETE!, ¡QUE NADA TE PARE!, ¡CREE EN TI!, ¡LUCHA POR LO QUE QUIERES!, ¡FUERA MIEDOS!,¡ ERES ÚNICA!, ¡CUÍDATE, ¡TE LO MERECES!, ¡ERES FUERTE!, ¡PUEDES SALIR!, ¡NO TE RINDAS!, ¡ERES INIGUALABLE!, ¡PAUSE THE GAME AND RESET! ¿Y la técnica?. ¿Como mezclar las imágenes del alumnado con su menajes? Mediante un Agamograph se me ocurrió mezclar retratos de cada uno de ellos con el grito que entre todos queríamos lanzar a esas mujeres que sufren, gritos de apoyo para  mujeres con la autoestima por los suelos,  faltas de valor por años de violencia y de impotencia. Y para potenciar el efecto de grito y el mensaje positivo: la explosión de color del ARTE POP. Emulando el cuadro mítico “POP” de Roy Liechtenstein compuse en Inkscape algunos de  los distintos gritos que los chicos propusieron:

          

Explicamos en clase como hacer un buen retrato, evitando  errores más comunes: poner el móvil en vertical, hacer un recorte de una foto de plano general perdiendo resolución o utilizar el zoom en vez de realizar un encuadre adecuado. La mayoría hicieron sus fotos en una sesión de clase utilizando sus móviles o mi tablet sobre un fondo blanco. Ya con su buena foto de retrato y la aplicación Picsart instalada en el móvil explicamos para todos el manejo de la  App  para  aplicar  varios filtros a las fotos y convertirlas  en imágenes POP. Muchos sabían utilizarla, pero centramos el trabajo en el uso de varios de los filtros para que el efecto de todas las imágenes del grupo fuera similar. Y aunque tarde, este ha sido el resultado. Creo que ha quedado  un trabajo espectacular.