Durante el segundo trimestre en el curso de 2º de Eso estuvimos trabajando el carvado de gomas para estampar con tintas al agua. Para explicar la técnica utilicé una entrada del blog de hace unos años muy completa: CARVADO DE SELLOS

Propuse al alumnado dibujar y carvar con gubias de linóleo en la goma una casita o parte de ella. Podían hacerse las casitas en varias partes. Como mi alumnado no tenía muchas posibilidades de comprar gomas grandes, pensé que con las gomas que usan en clase de miga de pan pequeñas, podían montar casas grandes haciendolas por partes. Unos el techo, una planta, la parte de una torre, una cúpula.

En un tablero de Pinterest con el que habíamos estado trabajado les guardé una serie de imágenes de ilustraciones con composiciones de de casitas de distintos estilos: casas rusas, pueblos blancos, casas holandesas, asiáticas… para que así cada uno eligiera un  estilo distinto y en una misma clase hubiera casitas de todo tipo.

La idea que querían plantearles era que montaran  composiciones de ciudades a partir del estampado de las gomas. Cada uno debía tener al menos una casita carvada. Luego el entintado se hacía en clase con las tintas que compré para el departamento.

Todos podían estampar las casa de todos y en los colores que quisieran

Durante una sesión de clase se cambiaban las gomas y las iban estampando en folios. Cuantos más mejor. Luego con las instrucciones dadas en clase sobre composición debían ir  montando su pequeño pueblito o ciudad utilizando tres trucos para crear sensación profundidad:

  • El traslapo (unas casas sobre otras)
  • Los colores intensos delante y los entintados suaves detrás.
  • Las casitas grandes delante y las pequeñas detrás.

Había imaginado que podían salir montones de cosas curiosas , pero como siempre mis queridos chicos y chicas me han vuelto a sorprender.

FELICIDADES A TODOS. ¡HAN QUEDADO IMPRESIONANTES!

He montado un pequeño video y dejo también el enlace a las fotos del álbum de google:

ALBUM DE IMÁGENES

    

Alguno de los trabajos han sido expuestos en el evento «Olivares Encandila» de Olivares. Se llevaron aquellos de los que trajeron marcos para exponerlos y que habían quedado especialmente bien.